Roger Huamán Condori, al frente de 56 peruanos que están varados en el Puente de integración Peru - Brasil. Ellos esperan la autorización de Cancillería para ingresar a Perú. (Foto: Manuel Calloquispe)
Roger Huamán Condori, al frente de 56 peruanos que están varados en el Puente de integración Peru - Brasil. Ellos esperan la autorización de Cancillería para ingresar a Perú. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Unos 56 peruanos procedentes de la ciudad Sao Paolo - Brasil, se quedaron varados en la frontera de Iñapari, en . Ellos se encuentran en el puente de integración, límite de la frontera Perú y Brasil, a falta de la autorización de migraciones para ingresar al país. Siete de ellos resultaron contagiados con .

MIRA: Puno: el 56% de contagiados de coronavirus fue dado de alta

“Mucha gente que migró a Sao Paolo, por progresar y buscar una mejor vida en un país ajeno, ahora está sin trabajo”, dijo Roger Huamán Condori, uno los peruanos varados en la frontera.

Contó que prefieren retornar al Perú hasta que pase la pandemia. Los peruanos que están varados en la frontera provienen de regiones como Cusco, Lima, Arequipa, Huancayo, Huánuco, Puno y Apurímac. Dentro de este grupo hay 23 varones, 18 mujeres, y 9 menores de edad. La mayoría tiene parejas e hijos.

MIRA: Áncash: un grupo de 89 migrantes retorna a su ciudad de origen tras cumplir cuarentena en hospedajes

Este grupo de 56 peruanos, es el segundo grupo que terminó varado, hace 20 días otro grupo de 21 peruanos también se quedó en la frontera. Recién la tarde del lunes 11 de mayo se trasladaron en un bus del Ejército , desde Iñapari hasta la ciudad de Puerto Maldonado. Ellos se encuentran alojados en un hotel de la ciudad de Puerto Maldonado, a la espera para viajar a sus ciudades de origen.

Ellos agradecen la solidaridad del Alcalde la provincia de Tahumanu y de los ciudadanos de Iñapari quienes los atendieron con alimentos, agua, artículos de limpieza, y carpas para pernoctar en la misma vía.

El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, indicó que no cuentan con la capacidad hotelera ni las pruebas de descarte del coronavirus necesarias para recibir a los peruanos varados en la frontera. Hidalgo se quejó de que la Cancillería no atienda a los ciudadanos peruanos en Sao Paolo. Dijo también que el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, solo cuenta con 50 balones de oxígeno, 5 camas UCI, 4 ventiladores, y no hay suficientes pruebas para detectar el COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Casi la totalidad de trabajadoras del hogar no tendrían ingresos durante la pandemia



TAGS RELACIONADOS