El gobernador regional y las autoridades de salud dieron detalles sobre las muestras que llegaron a la región. (Foto: Manuel Calloquispe)
El gobernador regional y las autoridades de salud dieron detalles sobre las muestras que llegaron a la región. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

La Dirección Regional de Salud de (Diresa) informó que un lote de 2.700 pruebas rápidas para descartar el llegó a la región. Precisaron que las pruebas se han distribuido a todas las postas médicas y puestos de salud, de las tres provincias y del eje carretero interoceánico, hasta la frontera de Iñapari. “El día de hoy el equipo de respuestas rápidas, ha recogido 83 pruebas rápidas, en la ciudad de Puerto Maldonado, de las cuales, todas han arrojado resultado negativo”, informó Ricardo Tello Acosta, director regional de salud.

La Diresa precisó que en Madre de Dios se han descartado 93 casos de coronavirus con pruebas moleculares y solo 3 han resultado positivas. Además, hay cuatro casos que fueron enviados al laboratorio del Cusco y están a la espera de los resultados.

“En Madre de Dios no se hacían las suficientes pruebas, porque no se contaba con las suficientes pruebas moleculares. Recién la semana pasada, el Minsa ha enviado 150 pruebas moleculares de las cuales, ya se han tomado 93, y otras 15 más que recién este día se están enviando para su evaluación. En promedio, se toman 15 pruebas diarias a pacientes sintomáticos", reiteró Tello Acosta.

Caso autóctono

En conferencia de prensa, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, informó que en la región se presentó un caso autóctono de coronavirus. Se trata de una trabajadora del mercado modelo de Puerto Maldonado de 26 años. Ella inició los síntomas el 30 de marzo y como continuaron hasta el 5 de abril, pidió que le hicieran la prueba de descarte. “Este es el primer caso de contagio en la ciudad, ya que ella no viajó fuera de la región, ni estuvo relacionada con personas extranjeras”, dijo el gobernador.

Hidalgo Okimura precisó que la paciente está estable y aislada en su entorno familiar. “A tres de sus familiares se le han hecho pruebas rápidas y han resultado negativas. Se le ha hecho el cerco epidemiológico, y se va a completar las pruebas con las personas que dijo haber tenido contacto, la paciente”, agregó.

Detenidos

El puente Inambari, única vía de acceso por tierra a la ciudad de Puerto Maldonado, está protegido por las Fuerzas Armadas y la policía nacional, más un equipo de salud. “Ellos realizan todos los exámenes y verifican que se cumpla el protocolo de salud para el ingreso a la región de Madre de Dios”, explicó el gobernador regional.

“Hoy la Policía Nacional ha intervenido a 78 personas, y se ha detenido a 18 personas por infringir las reglas del aislamiento social obligatorio”, agregó el general Marco Antonio Lara Vergara, Jefe de la XV Macroregión policial de Madre de Dios.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: desinfectan comisaria de Breña