Los detenidos serán denunciados por incumplir las restricciones del estado de emergencia para frenar el contagio de coronavirus en el país. (PNP)
Los detenidos serán denunciados por incumplir las restricciones del estado de emergencia para frenar el contagio de coronavirus en el país. (PNP)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Ocho funcionarios ediles de la municipalidad distrital de Tambopata, Madre de Dios, fueron detenidos la noche del último viernes por realizar una fiesta por el Día del Trabajo en pleno horario de inmovilización social y aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para frenar la pandemia del .

El general Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la XV Macroregión policial de Madre de Dios, informó que la intervención se realizó aproximadamente a las 7 de la noche en el segundo piso de una vivienda del Jr. Manu y Jaime Tronocoso en la ciudad de Puerto Maldonado.

Según la autoridad policial, con la información de los vecinos de la zona se tenía conocimiento de que en la vivienda en mención se realizaba una fiesta, donde además se ingería bebidas alcohólicas. Cuando la policía ingresó, se encontró a 8 personas, entre gerentes y funcionarios de la municipalidad de Tambopata.

En lugar se encontró abundantes botellas de cerveza. Todos los funcionarios ediles fueron conducidos en calidad de detenidos a la comisaría de Tambopata, donde fueron identificados como Milagros Muñoz Vargas, regidora del consejo municipal; Mario Montañez Alvares, Gerente de Desarrollo Social; Juan Carlos Bazauri Chinchay, Gerente de Desarrollo Urbano; Willians Aníbal Berrios Anbulu, subgerente de Comunidades Nativas; y Nils Dercy Ruiz Silva, subgerente del Servicio de Equipo Mecánico entre otros, todos ellos funcionario de la Municipalidad de Tambopata.

Esta acción policial contó con la participación del fiscal Jesús Heradio Viza Calla, de la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata. La regidora y los 7 funcionarios ediles serán denunciados por haber incumplido al D.S 044 y 046-2020PCM, modificado por el D.S N° 075-2020-PCM, que declara la prórroga del Estado de Emergencia Nacional (EEN), por las graves circunstancias que afectan a la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. Esto debido a que en un inmueble se llevaba a cabo una reunión social, exponiendo su salud y la de sus vecinos ante un contagio masivo de coronavirus. Lo grave es que los participantes de esta fiesta portaban el fotocheck de funcionarios de la municipalidad distrital de Tambopata.

La autoridad policial también informo que en la localidad de Mazuko la policía intervino a 3 funcionarios de la Municipalidad distrital de Mazuko, libando licor en una vivienda de la esta ciudad. Ellos igualmente fueron detenidos por la policía y conducidos a la comisaria de la localidad.

Fiscal conducía en aparente estado de ebriedad

El último viernes, la policía también intervino a Roldan Herbert Roque Mamani, quien luego se identificó como Fiscal titular de la Primera Fiscalía Penal de Tambopata. Este conducía una motocicleta en aparente estado de ebriedad junto a una mujer, de quien dijo era su adjunta, pese a que este tipo de traslado está prohibido por la regulación actual para prevenir el coronavirus.

El fiscal portaba el chaleco del Ministerio Público cuando conducía en la calle Sinchi Roca y las Orquídea. Cuando la patrulla policial lo intervino, Roque Mamani, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad, increpó al agente. “¿Es abogado usted? ¿O tiene un cargo de derecho?”, se le escucha decir en el video de la intervención. Roque Mamani y la mujer fueron detenidos y trasladados a la comisaria de Tambopata para las investigaciones de ley.

Madre de Dios: fiscal es detenido por la policía cuando conducía en aparente estado de ebriedad

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Debido a la cancelación de consultas por el Estado de emergencia impuesto por el Estado, la red de EsSalud implemento un nuevo servicio de consulta médica a distancia denominada ‘telemedicina’.

Coronavirus en Perú: EsSalud implementa atención a distancia

TE PUEDE INTERESAR