Ciudadanos esperan que el gobierno regional coordine vuelos humanitarios para su traslado. (Foto: Manuel Calloquispe)
Ciudadanos esperan que el gobierno regional coordine vuelos humanitarios para su traslado. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Más de 1.500 ciudadanos de Madre de Dios que se encuentran varados en otras regiones debido a la cuarentena dispuesta para evitar el contagio del , esperan retornar pronto a la ciudad de Puerto Maldonado, en .

El empresario hotelero, Salomón Pérez Alencart, precisó que de las personas varadas, 1.300 están en Lima, 90 en Cusco, 80 en Puno y 60 en Tacna. Pérez asegura que ellos no tienen casa, ni dinero para alimentarse. Además, indicó que hay un grupo que está en Puerto Maldonado y espera regresar a sus ciudades de origen. Por ello, han pedido apoyo al gobierno regional para que sean trasladados a la brevedad posible.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, informó que se ha gestionado que el grupo que se encuentra en Cusco sean trasladados en 10 buses interprovinciales.

Hidalgo también contó que el miércoles se logró el traslado de 188 personas desde Lima a la región y de otras 175 que regresaron a la capital.

El grupo que llegó a Madre de Dios deberá pasar una cuarentena de 14 días en diferentes hospedajes de Puerto Maldonado, en donde los gastos serán cubiertos por el GORE.

Tanto los ciudadanos que se trasladaron a la ciudad de Puerto Maldonado y los que retornaron a la ciudad de Lima, previamente, pasaron un control con pruebas rápidas para determinar si tenían el coronavirus. De ellos, 11 de los que provenían de Lima, dieron positivo a las pruebas; así como 6 de los que retornaban a Lima. Ellos no pudieron embarcarse y se quedaron en sus respectivas ciudades para ser atendidos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Ministro de Defensa presenta plataforma "Te cuido Perú" 30/04/2020