La policía y el Ejército resguardan las calles para evitar que se incumpla el aislamiento social. (Foto: Manuel Calloquispe)
La policía y el Ejército resguardan las calles para evitar que se incumpla el aislamiento social. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Desde que se inició la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo para evitar el contagio del en el país, 2.023 personas fueron intervenidas en por incumplir esta medida. Según informó la policía, de ellas, 156 personas resultaron detenidas y serán denunciadas penalmente.

“Se les detiene, y se les cita para que se presenten al juzgado, y se tiene la documentación cuando la Fiscalía los requiere. Ahora no funciona ningún juzgado, pero las denuncias quedan pendientes. Se les deja libres, pero sí serán procesados”, explica el general Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la XV Macroregión policial de Madre de Dios.

La policía de Madre de Dios, diariamente se realizan operaciones para que se cumpla el confinamiento social y la cuarentena, esto con el apoyo de las Fuerzas armadas de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales.

Intervienen a policía

El comisario de Delta, alférez PNP Luis Enrique Maldonado Márquez, fue intervenido luego de que fuera grabado por una ciudadana cuando incumplía el aislamiento social obligatorio en la localidad de Delta, una zona minera en el distrito de Huepetue, provincia del Manu.

El video habría sido grabado la medianoche del sábado. En él se reconoce al comisario paseando con una mujer.

Al respecto, el general Lara informó que ha pedido que se realicen las diligencias correspondientes a fin de verificar las actividades que muestra el vídeo. Inspectoría de Madre de Dios también está investigando el caso. Se informó que el efectivo policial ha sido cambiado de colocación mientras dure la investigación.

Retrasa la entrega de bolsas de víveres

Pese a haber transcurrido ya 6 días desde que el Ejecutivo transfirió S/ 200.000, hasta la fecha, el alcalde de Tambopata, Keler Regifo, no hace entrega de las canastas de víveres a las poblaciones más necesitadas, denunció el gerente regional de la contraloría, José Chilep Manco.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Municipalidad del Agustino entrega canastas a familias vulnerables