MDN
El dengue crece en Madre de Dios y hospital Santa Rosa colapsa

El número de casos de dengue en Madre de Dios va en aumento. En lo que va del año se han registrado 191 casos confirmados y una persona fallecida a causa de esta enfermedad. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, solo en diciembre del año pasado (cuando se inició el brote) se reportaron 7 muertes.

Carlos Manrique de Lara Estrada, director de epidemiología de Madre de Dios, señala que el dengue se ha vuelto una enfermedad endémica de la región. "El dengue apareció en Madre de Dios desde el 2001. Hay condiciones para que el vector sobreviva", explica.

-Falta espacio en hospitales-

A esto se suma el mal estado de la infraestructura de salud en la zona, lo que dificulta la provisión de una atención adecuada para contrarrestar este mal. El hospital Santa Rosa, uno de los principales de la región, actualmente no se da abasto para atender a los pacientes.

Ante la falta de camas, se ha improvisado una sala de atención de emergencias en el jardín y el patio de este centro de salud. El almacén central asimismo se ha convertido en una sala de traumatología; mientras que en el auditorio se atiende a los enfermos con dengue.

Este medio recorrió los pasillos del hospital junto al director del establecimiento, Dr. Humberto Chávez Celis, y verificó, por ejemplo, que en los pasillos de la sala de cirugía se han acondicionado 5 camas para los pacientes; de igual modo, en los pasillos de la sala de medicina se improvisan 9 sillones separados solo por cortinas.

“Al final estamos administrando una precariedad”, indicó Chávez Celis.

Según Chávez, un problema adicional es la falta de profesionales de la salud". En el Hospital Santa Rosa hacen falta 25 enfermeras, 7 médicos, especialistas en diferentes áreas y personal técnico, así como personal de limpieza y mantenimiento.

“Estamos buscando la manera de que el hospital brinde el mejor servicio posible a la población dentro de las limitaciones que tiene. Con altas y bajas estamos haciendo el mejor esfuerzo”, concluyó el director del nosocomio.

Este hospital fue construido en 1968. Debido al clima (sol intenso y humedad) su infraestructura se ha deteriorado. Por otro lado, la migración de personas para el trabajo de minería, madera y castaña ha incrementado la población en el hospital.

“La demanda de los servicios de atención ha aumentado en más del 40% en la última década” dice Chávez.

Según el reporte estadístico del hospital, mientras que en el año 2011 las atenciones (hospitalizaciones) fueron de 8.003 , el 2017 ascendió a 9.379. En tanto, en el 2011 hubo 15.702 atenciones de emergencias, y en el 2017 esta cifra creció a 21.484. Otros servicios del hospital como los de alimentación, limpieza y lavandería también han aumentado.

-Proyecto pendiente-

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, viene gestionando ante el Ejecutivo la construcción de un nuevo hospital. El proyecto para la construcción del nuevo Santa Rosa, de nivel 3, se encuentra en el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis)

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC