Enfrentamiento por combustible dejó un muerto en Mazuco
Enfrentamiento por combustible dejó un muerto en Mazuco
Redacción EC

Dos nuevos enfrentamientos entre y manifestantes que bloquean la desde hace 13 días dejaron ayer un muerto y quince heridos, cinco de ellos  de gravedad.

Las protestas en comenzaron luego de que el promulgara una ley que fija una cuota máxima de gasolina y petróleo en la región para evitar que estos productos sean usados para fines ilegales.

El encuentro más violento ocurrió en , distrito donde protestan los mineros ilegales y la población ligada a esta actividad. El incidente comenzó ayer en la mañana cuando unos 5.000 manifestantes bloquearon la carretera.

Cuando la policía intentó despejar la vía Interoceánica, el ataque comenzó. Los mineros y pobladores se enfrentaron a los agentes con palos y piedras.

El problema se agravó porque se enteraron que los dirigentes que habían llegado a no fueron atendidos por la y que incluso iniciaron, en la capital, una huelga de hambre.

En medio del enfrentamiento, una de las balas mató a Américo Luna Pizarro, de 44 años. Él era mecánico de , uno de los distritos que participa de la protesta.

Sus familiares señalaron que Luna Pizarro se unió a estas marchas porque su trabajo dependía de la minería.

En esta gresca también resultaron heridas trece personas por impactos de bala. Ocho de los afectados fueron atendidos en la posta de Mazuco y se trasladó a cinco a por estar graves. Ellos son Francisco Mayterola Ticona, Juan Mamani Calle, Beltrán Quispe Cutipa, Yair Perca Sánchez y Simón Calcón Salazar.

EN PUERTO MALDONADO

El segundo enfrentamiento sucedió en Puerto Maldonado. En esta ciudad también hay protestas diarias por el control del combustible.

En cuanto se enteraron de los problemas en Mazuco, los manifestantes se enfrentaron con la policía en la avenida León Velarde y el jirón Cusco, en el centro de la ciudad. Como consecuencia de este enfrentamiento se registraron dos heridos de bala, los que fueron atendidos en el Hospital Santa Rosa.

Ante esto, varios gremios se pronunciaron en contra de lo sucedido y señalaron que se unirán hoy para protestar en apoyo a los manifestantes heridos. Los trabajadores del Gobierno Regional de Madre de Dios y el gremio de comerciantes de mercados confirmaron su apoyo a estas marchas.

El Decreto Supremo 006-2014-EM fijó cuotas para los grifos en las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar (Ayacucho); La Convención (Cusco); Satipo (Junín); Tayacaja (Huancavelica), y en Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Puerto Inca y Pachitea (Huánuco).

En Madre de Dios solo los distritos de Mazuco, Laberinto, Huepetuhe y Colorado son los que tienen restricciones de combustible.