La región tiene a la fecha solo 124 contagiados por COVID-19. De ellos, cinco han requerido hospitalización y ninguno está en UCI. La región solo registra un muerto.  El gobernador regional Luis Hidalgo atribuye estas cifras a las acciones rápidas que tomaron. (Foto: Manuel Calloquispe).
La región tiene a la fecha solo 124 contagiados por COVID-19. De ellos, cinco han requerido hospitalización y ninguno está en UCI. La región solo registra un muerto. El gobernador regional Luis Hidalgo atribuye estas cifras a las acciones rápidas que tomaron. (Foto: Manuel Calloquispe).
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Superados los 50 días de la emergencia nacional por el , la región de muestra mejores cifras que otras regiones amazónicas. Según las últimas cifras confirmadas por el , Loreto tiene 1.595 contagiados y más de 700 hospitalizados, doce de ellos en UCI y 62 fallecidos. Ucayali tiene 1.032 contagiados, 79 hospitalizados, 10 en camas UCI, y 38 fallecidos. Amazonas 170 contagiados, 11 hospitalizados, 4 fallecidos y San Martin 303 contagiados, 12 hospitalizados, 5 en cama UCI y tres fallecidos (la cifra de hospitalizados y en UCI se ha tomado de los reportes de las respectivas Direcciones Regionales de Salud).

MIRA: Coronavirus Perú: sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar una planta de oxígeno en Iquitos

¿Por qué Madre de Dios no ha alcanzado cifras críticas? Esto pese a que tienen una infraestructura hospitalaria de menor o igual nivel que las otras regiones. Solo el Hospital Santa Rosa es de nivel 1 y al inicio de la cuarentena se reportó que solo contaba con cuatro pruebas moleculares, no tenían un área de aislamiento, ni camas UCI disponibles y solo tres respiradores artificiales. Tampoco había balones de oxígenos suficientes, el personal médico especializado era muy limitado.

El Comercio entrevistó al gobernador regional Luis Hidalgo Okimura quien opina que esto es resultado de las acciones rápidas que se tomaron en la región. Okimura es médico de profesión y estudió en la facultad de San Fernando (UNMSM) y tiene 25 años de experiencia como médico cirujano.

MIRA: Coronavirus en Perú: Loreto se asfixia por falta de planificación de autoridades

Hidalgo precisó que cuando se confirmaron los primeros contagiados por COVID-19 en la región, se cerró los tres mercados de abastos de la ciudad. Estos fueron reemplazados por otros mercados más organizados.

Luis Hidalgo dice que coordinó inmediatamente con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para hacer cumplir estrictamente las medidas de la cuarentena. La región en los 50 días de cuarentena tiene en promedio, entre 20 a 30 personas detenidas diariamente.

MIRA: Coronavirus Perú: sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar una planta de oxígeno en Iquitos

También dice que exigió pruebas para el COVID-19 al gobierno central. A la fecha, dice, solo se han realizado 4.132 pruebas (3.898 rápidas y 234 moleculares) en las tres provincias y once distritos. “Había que hacer una gran cantidad de pruebas y actuar rápido”, explicó Hidalgo.

Desde sus primeros años de fundación, la región ha sido azotada por diversas enfermedades endémicas como la terciana, la malaria, el paludismo, la fiebre amarilla y el dengue, las cuales han diezmado a las poblaciones rurales. Por eso, dice el gobernador, cuando se dio el brote del COVID-19 en el país se preparó para lo peor y coordinó la implementación de un nuevo cementerio a doce kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. Asimismo, adquirió mil metros cúbicos de oxígeno medicinal (balones de oxígeno) ya que las camas UCI, no contaban con balones.

Hidalgo no está de acuerdo con el reinicio de las actividades económicas. “Como médico, no creo que sea la más adecuada”, dice. Sin embargo, cuenta que ha convocado a varios gremios para coordinar con ellos una reactivación económica ordenada. Se ha reunido, por ejemplo, con la federación minera, la agraria y la de mototaxistas.

La minería aurífera, la agricultura y la extracción forestal concentran el 75% de las actividades económicas de la región. Estas mismas actividades económicas tienen conexión con el comercio, los servicios mecánicos y el transporte urbano.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: compatriotas forman largas filas para cobrar segundo bono