Gobernador de Madre de Dios apoya paro regional indefinido
Gobernador de Madre de Dios apoya paro regional indefinido
Julio Talledo Vilela

Pese a que ya no solo representa a los mineros ilegales que han devastado la Amazonía, el gobernador regional de Madre de Dios, , se presentó la semana pasada en una conferencia de prensa en Puerto Maldonado para respaldar un paro regional indefinido contra el Gobierno Central.

“Ha llegado el momento de luchar juntos”, dijo en la reunión convocada por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios (que agrupa a gremios de agricultores, mineros, transportistas y otras organizaciones sociales), promotora de la paralización que se acatará desde el 23 de noviembre. La medida pretende conseguir la derogación del Decreto Supremo 013-2015 y del Decreto Legislativo 1220. La primera norma establece mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal; mientras que la segunda propone medidas para la lucha contra la tala ilegal.

Otsuka rechaza el control de combustibles en su región porque, según indica, promueve el tráfico de combustible. “Lo que ha generado esta norma es que en La Pampa [zona devastada por la minería ilegal] exista más petróleo que en el resto de la región. Hay una mafia en la cual están metidas varias autoridades”, manifestó en una reciente entrevista.

Un video en el que aparece el gobernador y varios alcaldes de Madre de Dios, colgado el pasado 6 de noviembre en el canal oficial de You Tube de la entidad regional, culmina con el mensaje: “El 23 de noviembre: reivindicación de nuestro pueblo, la unidad que permite prevalecer nuestra dignidad. Esta lucha es de todos, porque Madre de Dios se respeta”.

El gerente del Gobierno Regional de Madre de Dios y ex congresista, Eduardo Salhuana Cavides, dijo que Otsuka y algunos funcionarios como él avalan el paro a título personal.

“Tengo que solidarizarme con un reclamo justo de la población. No hay un solo minero formalizado, porque las normas que ha dado el Gobierno Central no son para formalizar, sino para prohibir la actividad minera, porque prohíben los equipos que se usan y los sitios donde se trabaja”, sostuvo.

Conoce más detalles en nuestra .

TAGS RELACIONADOS