Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Un miembro de la comunidad nativa Santa Teresita llegó hace algunos días hasta el Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) con síntomas del coronavirus. Al practicarle la prueba, dio positivo y tuvo que quedarse hospitalizado.

MIRA:

A raíz de este hecho, un equipo de la Dirección Regional de Salud viajó 20 minutos en lancha rápida por el río Las Piedras hasta esta comunidad y aplicó pruebas rápidas a 25 personas. De ellas, 17 están infectadas.

Ricardo Tello Acosta, director Regional de Salud de Madre de Dios, informó que tres de las 17 personas con COVID-19 presentan síntomas de la enfermedad y requieren atención médica.

MIRA:

No se pudo analizar a todos los miembros de la comunidad, a falta de pruebas en la región, comentó el miembro del comando COVID-19, Carlos Lara Estrada.

El plátano y la yuca se están acabando en la comunidad y vienen a la ciudad de Puerto Maldonado para vender sus productos y comprar otros alimentos. Ahí se habrían contagiado” explicó el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cushirishi Palacios.

MIRA:

En esta comunidad nativa viven unas 30 familias. Hace más de 10 años migraron desde el Alto Urubamba, distrito de Sapahua, en la región Ucayali. Se dedican a la pesca, la caza, la agricultura y la piscigranja.

Cusurichi Palacios reclamó, por otro lado, que “hasta la fecha no han llegado los bonos del Gobierno ni las canastas de víveres para las comunidades nativas”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro del Interior confirma 5 mil 400 policías con coronavirus y 92 fallecidos 18/05/2020