En Madre de Dios, se viene realizando un estudio de seroprevalencia, a fin de conocer el impacto del virus en la población. (Foto: Manuel Calloquispe Flores)
En Madre de Dios, se viene realizando un estudio de seroprevalencia, a fin de conocer el impacto del virus en la población. (Foto: Manuel Calloquispe Flores)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La región fue recategorizada debido a que muestra una mejora en sus indicadores sobre la pandemia del .”Una noticia alentadora es que Madre de Dios, en todas sus provincias, ha mejorado en sus indicadores y, por lo tanto, ahora está calificada como en situación de riesgo moderado”, nueva el lunes pasado la primera ministra Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa. Ello, después de que la región fuera en el nivel de alto riesgo junto a otras seis regiones.

MIRA: Perú vuelve a quedarse sin oxígeno: ¿qué se puede hacer para encontrar nuevos suministros? | INFORME

En diálogo con El Comercio, Ricardo Tello Acosta, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, señaló que el promedio de atención en la región “es de 10 pacientes diarios por COVID-19, que se atienden en los establecimientos de salud. La tasa de letalidad es de 2,1%, que es la más baja en comparación a otras regiones del país, que superan el 6,5%”.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, la región ha registrado 392 personas fallecidas por COVID-19; 24 de ellas fueron en el 2021, lo que en promedio es casi un fallecido diario en este año. El número actual de camas UCI ocupadas es de 6 y los pacientes hospitalizados llegan a 23.

En lo que se refiere a personas infectadas, según la Sala situacional de la Diresa, se registran 468 casos de contagios por coronavirus en lo que va del año. .

Reunión del Comité Multisectorial de Madre de Dios. (Foto: Manuel Calloquispe Flores)
Reunión del Comité Multisectorial de Madre de Dios. (Foto: Manuel Calloquispe Flores)

Además, el titular de la Diresa señaló que, en las pruebas realizadas durante el año 2020, el índice de positividad era del 36%, mientras que, en lo que va de este año, se han procesado 1.500 pruebas moleculares, y el índice de positividad ha disminuido a 10%. “Lo que demuestra que el número de casos está bajando”, afirmó. Hasta la fecha, en la región ya se han realizado 69.458 pruebas, entre moleculares y rápidas.

Es importante mencionar que desde diciembre del 2020, se está haciendo un estudio de seroprevalencia en la región para conocer la cantidad de personas que ya se han infectado con el virus y el número de personas susceptibles a contagiarse. El estudio culminará en marzo del 2021.

¿A qué se debe que Madre de Dios haya mejorados sus cifras sobre la pandemia?

Según el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimuru, “este resultado es un trabajo conjunto de las autoridades”. En ese sentido, destacó el trabajo multisectorial del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), que es liderado por el gobierno regional y está integrado por representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la Dirección Regional de Salud (Diresa) y las municipalidades provinciales y distritales, así como por la sociedad civil.

Hidalgo señaló que una de las primeras acciones implementadas por este comité para proteger a la población frente al COVID-19 fue reforzar el cierre de fronteras: las personas solo podían ingresar con una prueba COVID negativa tomada con 24 horas de antelación.

El gobernador también subrayó el trabajo que se realiza con las campañas médicas y ferias de salud en la periferia de la ciudad, provincias y edistritos, así como la entrega de medicinas y alimentos para las personas que son diagnosticadas con coronavirus.

Por su parte, el titular de la Diresa Madre de Dios destacó que en el hospital Santa Rosa y en los otros 92 establecimientos de salud se diagnostica a tiempo la enfermedad. En específico, indicó que en 13 establecimientos de salud se realizan pruebas de antígeno, que arrojan resultados en 30 minutos.

Actualmente, este hospital, localizado en la ciudad de Puerto Maldonado, es el mejor equipado para la atención de pacientes COVID-19. Cuenta con 17 camas UCI operativas, una planta de oxígeno medicinal, asimismo tiene 21 ambulancias equipadas para la atención médica. Las personas de las provincias y distritos que están infectadas son derivadas a este nosocomio.

MIRA: Minsa: a nivel nacional, más del 22% del personal de salud ya recibió la vacuna contra el COVID-19


La región realiza campañas médicas y ferias de salud. (Foto: Manuel Calloquispe Flores)
La región realiza campañas médicas y ferias de salud. (Foto: Manuel Calloquispe Flores)

Además, el funcionario refirió que la población de Madre de Dios cumple con las reglas de salubridad, como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social, que exigen los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Tello Acosta también subrayó las costumbres alimenticias de la población, que en su opinión le permite tener buenas defensas en su organismo frente al ataque de las enfermedades. “En Madre de Dios es costumbre tomar bebidas calientes de manera permanente, como el mate de matico, hierba luisa, limón, y otras plantas que contienen vitamina C y tienen componentes de zinc. Otros beben preparados con miel de abeja, de las comunidades nativas. Estas bebidas mejoran nuestras defensas, y de alguna manera esto también ayuda a que la población tenga mejores defensas para soportar esta enfermedad”, señaló.

Las autoridades destacan el compromiso de las personas por respetar las recomendaciones, como el uso de las mascarillas. (Foto: Manuel Calloquispe Flores)
Las autoridades destacan el compromiso de las personas por respetar las recomendaciones, como el uso de las mascarillas. (Foto: Manuel Calloquispe Flores)


Las autoridades destacan la buena alimentación para estar saludables. (Foto: Manuel Calloquispe Flores)
Las autoridades destacan la buena alimentación para estar saludables. (Foto: Manuel Calloquispe Flores)

VIDEO RECOMENDADO

C04-nueva-planta-de-oxigeno

TE PUEDE INTERESAR