(Foto: Manuel Calloquispe)
(Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

En , aproximadamente unas 15 toneladas de pulpa de copoazu o cacao blanco, (valorizadas en más de cien mil soles) fueron arrojadas a un relleno sanitario porque no hay compradores locales para este producto. Asimismo, tampoco es posible su comercialización en otras regiones debido al cierre de las vías de transporte por el estado de emergencia para evitar el avance del .

Los principales establecimientos donde se encuentra el cacao blanco son los restaurantes, las heladerías y los hoteles de Puerto Maldonado, pero ahora todos están cerrados. Otra parte de la producción de la pulpa de copoazu se destinaba al mercado de la macroregión sur y a Lima.

Esta mañana, El Comercio visitó a los productores de la comunidad Unión Progreso, en el kilómetro 78 de la vía Interoceánica. Esta es una de las mejores comunidades organizadas para la producción y comercialización de copoazu. Aquí se encuentra la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (COOPSSUR), que cuenta son 20 socios y 32 hectáreas de sembríos. Al año producen 50 toneladas de granos de copoazu.

(Foto: Manuel Calloquispe)
(Foto: Manuel Calloquispe)

Luego de despulpar mil kilos de la fruta, unos doscientos kilos de pulpa fueron arrojados a un relleno sanitario porque en la cámara de frío ya no hay espacio. “Nosotros estamos echando la pulpa de copoazu, porque no hay mercados para vender, ni refrigeradoras para guardar” dice el agricultor Alex Huanca Quispe. Todos los días, desde el inicio de la temporada de cosecha (marzo y abril), se pierden doscientos kilos al día.

En la parcela de Bernardo Huanca Quispe, la producción de tres hectáreas de copoazu está al tope, los frutos están maduros y en el suelo. “Los frutos de copoazu una vez maduros solo duran tres a cuatro días, luego se pudren”, dice. Igualmente pasa con sus plantaciones de piña, toda la producción está madura y pudriéndose en la misma parcela.

(Foto: Manuel Calloquispe)
(Foto: Manuel Calloquispe)

Con la pulpa de copoazu, se preparan refrescos, helados, mermelada y es un magnifico ingrediente para la repostería, pasteles y dulces. De su grano se obtiene la pasta de copoazu, un subproducto muy parecido al chocolate, pero de un sabor más ácido.

El copoazu solo se cultiva en Madre de Dios. Es una planta exótica de la selva, originaria de Brasil e introducido en la región en el año 1997, con resultados favorables. En el eje carretero interoceánico hay plantaciones de copoazu con una producción de 120 toneladas al año aproximadamente. “Toda la producción de copoazu se perderá este año, justo ahora, cuando según la estrategia de su comercialización, era el lanzamiento e introducción en el mercado nacional e internacional” dice Paul Goyzueta Albarracin, gerente de Coopssur.

El trabajo y la organización de los agricultores de la comunidad Unión progreso están enfrentando grandes pérdidas por la situación de la emergencia por el COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: En Huaraz vecinos castigaron a alcalde por tomar licor en la calle 09/04/2020