Un total de 35 personas de la comunidad nativa Monte Salvado fueron trasladados el miércoles a la ciudad de Puerto Maldonado. (Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios).
Un total de 35 personas de la comunidad nativa Monte Salvado fueron trasladados el miércoles a la ciudad de Puerto Maldonado. (Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios).

Segundo Ignacio Piño Díaz, de 24 años, integrante de la comunidad nativa Monte Salvado, ubicada en la provincia de Tambopata () resulto herido por el impacto de una flecha en la cabeza tras la incursión de indígenas no contactados del pueblo el último miércoles.

Según detalló Gimo Loayza, coordinador de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, el ataque habría ocurrido aproximadamente a las 10:00 a.m., en la comunidad ubicada a 153 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, en las orillas del río las Piedras colindante con la Reserva Territorial Madre de Dios. De acuerdo a la versión de Loayza, aproximadamente unos 200 indígenas no contactados provistos de flechas y lanzas rodearon la comunidad para recoger alimentos y herramientas.

Piño Díaz tiene una herida en el parietal izquierdo, de unos 7 centímetros largo y 3 centímetros de ancho. Fue atendido con los primeros auxilios por SAMU de la Dirección regional de salud de Madre de Dios y se le suministro medicamentos para estabilizarlo. Desde las 6 de la tarde del miércoles 23 se encuentra en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde su situación es estable, confirmó el médico cirujano Marco Ramírez Castro del SAMU.

Aproximadamente a las 3:00 p.m. del miércoles, una delegación del personal de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, personal del Ejército Peruano, directivos de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Defensoría del Pueblo se trasladaron hasta la comunidad en helicóptero para rescatar al herido y a otros 34 comuneros, entre ellos, 22 niños y 12 mujeres. Todos ellos fueron trasladados a la ciudad de Puerto Maldonado.

El vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, confirmó a El Comercio que todavía hay un grupo de doce personas en la comunidad, quienes serán trasladados por vía fluvial a Puerto Maldonado en las próximas horas.

-Hechos similares-

La comunidad de Monte Salvado tiene una población aproximada de 50 personas, quienes pertenecen a la etnia Yine Machiguenga. Ellos se dedican a la casa, agricultura y a la recolección de castaña y a la tala de la madera. Por estas fechas del año, cuando las aguas de los ríos son bajas, la población de no contactados salen a la rivera de los ríos a recoger huevos de taricaya, y también a recoger alimentos y herramientas de las casas de las comunidades nativas.

El 13 de diciembre de 2014, unos 300 indígenas no contactados ingresaron a la comunidad, con flechas y lanzas, y destrozaron las viviendas, rompieron ropa, camas y ollas. Se llevaron los alimentos de las chacras, yucas plátanos, y también sus herramientas como machetes y hachas. Antes de salir también mataron animales domésticos como gallinas y patos. Aquella vez los comuneros huyeron de la comunidad cargando a sus niños, mucho antes que se produjera el ataque.

En mayo de 2015, un joven identificado como Leo Pérez Peña, de 20 años, integrante de la comunidad nativa de Shipetiari en la provincia del Manu, murió tras el impacto de una flecha en el interior de su vivienda. Esto tras la incursión en su comunidad de indígenas . En marzo de 2018, Víctor Zorrilla, de 71 años, también murió tras recibir flechazos en el cuerpo, mientras realizaba labores agrícolas, esto sucedió en la comunidad de Diamante, provincia del Manu (Madre de Dios).

-Gobierno regional reclama más apoyo-

De acuerdo a la versión de Jefferson Gonzales Enoki, vicegobernador regional de Madre de Dios, una vez conocida la emergencia la coordinación para el traslado de los comuneros de Monte Salvado lo hicieron las autoridades regionales junto con el Ministerio de Defensa, quienes en poco tiempo dispusieron el helicóptero para movilizar a los 35 comuneros.

Gonzales dijo que el presupuesto del combustible para el vuelo en helicóptero por S/ 30.000 soles fue pagado íntegramente por el Ministerio de Defensa y los otros gastos como movilidad, personal, atención en salud, entrega de colchonetas y mosquiteros fueron asumidos por el Gobierno Regional de Madre de Dios. La autoridad regional exhortó al Ministerio de Cultura a garantizar la protección y el hospedaje de todas las personas trasladadas hasta Puerto Maldonado.

La titular de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del Ministerio de Cultura, Nancy Portugal, precisó a este Diario que su sector se hará cargo de brindar albergue y alimentación de todas las personas que llegaron a Puerto Maldonado.

Portugal añadió, que durante los próximos días un equipo del ministerio y de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) evaluarán la situación en Monte Salvado y decidirán cuando es pertinente que la comunidad retorne.


(*Con información de Manuel Calloquispe y Francesca García).