Centro de rescate de animales silvestres de Madre de Dios podría cerrar a falta de recursos para su mantenimiento. Son más de 8 mil individuos (Fotos: Amazon Shelter)
Centro de rescate de animales silvestres de Madre de Dios podría cerrar a falta de recursos para su mantenimiento. Son más de 8 mil individuos (Fotos: Amazon Shelter)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Magaly Salinas Bielhs (62) era una aeromoza hasta que su empresa liquidó. Vendió sus bienes, juntó sus ahorros y empezó a hacer realidad lo que siempre soñó de niña: rescatar y curar animales silvestres tratados como mascotas o maltratados en circos.

Llegó a Puerto Maldonado (Madre de Dios) hace 15 años. A 12 kilómetros de la ciudad, en una chacra de 15 hectáreas ubicada en el corredor turístico de la ciudad, fundó Amazon Shelter, un centro de rehabilitación y conservación de animales silvestres.

Con el apoyo de voluntarios, en este centro cura, cría, alimenta, rehabilita y libera en el bosque animales que rescata el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Desde que empezó esta actividad, en el 2005, ya ha logrado devolver al bosque a más de 100 animales. Amazon Shelter es el centro de rescate más grande de Madre de Dios. Actualmente, alberga a más de 30 animales.

Sin embargo, debido a la cuarentena, Amazon Shelter podría dejar de atender. Se autosostenían con los ingresos de las visitas de estudiantes, de turistas y del apoyo de voluntarios. "Estamos exigiendo al Estado que nos apoyen”, afirmó Magaly Salinas.

Si no se recibe este apoyo, el centro –advirtió Salinas- podría dejar de atender y entregarían los animales al Serfor para que se encargue de su manejo y cuidado.

Durante todos estos años, cuestiona la responsable del albergue, ellos han financiado el mantenimiento del albergue sin recibir apoyo del Gobierno para el proceso de recuperación y liberación de estos animales que son patrimonio del Estado pues Amazon Shelter solo tiene la custodia.

Muchos animales que llegan al centro de rescate, explica Salinas, han sido criados como mascotas y la labor de recuperarlos demanda muchos esfuerzo y tiempo.

Muchos de estos monos no saben ni trepar árboles y a los loros (auroras y guacamayos) les cortan las plumas de las alas para que no vuelen y no saben volar. Los venados y sachavacas se acostumbran tanto a los humanos que, si los dejan libres en el bosque, serían presas de los cazadores, ya que no saben huir”, explica la responsable del albergue.

Agrega: “Las huanganas y los monos se acostumbran a estar solos, pero en el bosque tienen que estar en manadas. Para liberarlos hay que socializarlos con otras manadas, pero muchas no les permiten integrarse. Eso es muy difícil”.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Quedan 189 camas UCI disponibles en Perú para atender a pacientes críticos de Covid-19 | ATV

NOTAS RELACIONADAS