El juez declaró fundada la denuncia para que el fiscal Civil y de Familia de Tambopata inicie el proceso penal conforme a los dispuesto. (Foto: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios)
El juez declaró fundada la denuncia para que el fiscal Civil y de Familia de Tambopata inicie el proceso penal conforme a los dispuesto. (Foto: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

La madre de una menor de 15 años, denunció a su pareja de haber a su hija en la ciudad de Puerto Maldonado (), aprovechando el aislamiento social obligatorio como parte del estado de emergencia dispuesto por el Gobierno a fin de vitar la propagación del (Covid-19).

La mujer contó al Centro de Emergencia Mujer (CEM) del sector que la menor era violentada física, psicológica y sexualmente por el padrastro y conviviente de la madre, identificado como Daniel Quijhua Condori. El hombre habría aprovechado que la madre de la adolescente salía a comprar alimentos al mercado para abusar de la menor. La víctima decidió contar lo ocurrido a su madre.

El CEM, tras canalizar las declaraciones y exámenes médicos legales, concluyeron que la víctima fue violentada sexualmente hasta en tres oportunidades. Así lo denunció la fiscal Rocio Casaverde, de la Fiscalía Civil y Familia de Tambopata, en una audiencia preliminar ante el Juzgado Mixto de Emergencia de Madre de Dios, el último viernes.

El juez Edward Iván Barrios Flores, del Juzgado Mixto de Emergencia de Madre de Dios, dictó medidas de protección a favor de la menor. Daniel Quijhua Condori fue impedido de acercarse a la adolescente a menos de 300 metros.

El juez ordeno además que un equipo multidisciplinario del CEM brinde terapia psicológica de autoestima a la agraviada. Declaró fundada la denuncia para que el fiscal Civil y de Familia de Tambopata inicie el proceso penal conforme a los dispuesto.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Síguenos en Twitter como