Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un cargamento de 104 toneladas con certificación de cacao orgánico y comercio justo se terminó de embarcar esta tarde en cuatro contenedores desde la región , con destino a Italia, a través del Puerto de Callao - Lima.

Yo como presidente me siento contento, el sueño que hemos tenido como agricultores lo estamos logrando” dijo Odeón Sánchez Cruz, presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (COOPASER) a El Comercio.

COPASEER es una empresa de propiedad de agricultores de Madre de Dios. Ellos son 274 socios, que desde el 2014 a la fecha vienen trabajando en la recuperación de más de 1,250 hectáreas de áreas degradadas por las actividades agropecuarias, por medio de la producción de cacao fino dentro de sistemas agroforestales. Es la primera Cooperativa de Madre de Dios que exportó cacao sin intermediarios a mercados europeos, logrando exportar, en el 2019, 100 toneladas de cacao.

El mercado lícito de la hoja de coca: casi 6 mlls. la consumen para fines tradicionales e industriales

Asimismo, a pesar de la pandemia, ha logrado exportar 252 toneladas de cacao fair trade desde enero a setiembre de este año. Esta exportación que se hace para Italia “es la primera de cacao orgánico”, dijo Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios.

Este proyecto busca mitigar la presión sobre la Reserva Nacional Tambopata, buscando que el agricultor sea un aliado de la conservación del bosque, que tenga un ingreso económico por el cultivo y así evitar la migración y que no tale nuevas áreas como lo hacía anteriormente. También pretender recuperar los suelos y mejorar los ecosistemas, que se regenere la micro y macro fauna del suelo, de micro corredores biológico, entre otros. Se busca beneficiar a más de 1.200 agricultores.

Según la ingeniera Liss Cantaro, gerente técnica del proyecto, las parcelas productivas están dentro del marco del Proyecto REDD+ Tambopata – Bahuaja, y su estrategia, que implementa el ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios.

El proyecto viene promocionando actividades sostenibles con el medio ambiente, como la promoción de actividades ecoamigables a través de la agroforesterÍa y el fortalecimiento de organizaciones ubicadas en al área de amortiguamiento del área natural protegida.

Madre de Dios: destruyen 54 campamentos mineros ilegales en Reserva Nacional de Tambopata | VIDEO

Odeón Cirilo Sánchez Cruz, más conocido como don Cirilo, es un agricultor de la comunidad de Monte Sinaí, ubicada en el kilómetro 20 de la Interoceánica. En ese lugar tiene 8 hectáreas de cacao que combina con los sembríos de plantas agroforestales y árboles maderables. Con la producción de cacao orgánico cree que puede vivir cómodamente, ya que lleva 40 años como agricultor sembrando arroz, plátanos, yucas y pastizales para la crianza de ganado vacuno, cultivos que con enormes dificultades se venden en el mercado local, donde los intermediarios son los principales beneficiarios.

Es así que el agro para cientos de productores de Madre de Dios es un trabajo duro, sacrificado y de subsistencia. Pero con esta nueva etapa y con el tiempo, el sembrío y cosecha de cacao orgánico va a ser similar a la ocupación de la recolección de la castaña, asegura don Cirilo.

Por otro lado, en el kilómetro 39 de la vía Interoceánica se encuentra la planta de procesamiento primario cacao, donde este se seca y se almacena. Aquí el agricultor entrega el cacao en baba, y personal técnico de la cooperativa se encarga de hacer la fermentación, el secado, la formalización y control de calidad para la exportación. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 200 toneladas baba, lo que a la fecha ha sido rebasado su capacidad por la producción del caco de los agricultores.

VIDEO RECOMENDADO

Madre de Dios: Intervienen a dos sujetos con más de 65 kilos de clorhidrato de cocaína (Video PNP)

TE PUEDE INTERESAR