La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), culminó ayer con la distribución por vía aérea, fluvial y terrestre del material electoral en . En esta región votan 113.266 electores en 391 mesas de sufragio.

El Dr. Marino Cusimayta Barreto, presidente del Jurado Especial Electoral del distrito de Tambopata, informó que todo el material electoral fue trasladado a los locales de votación sin inconvenientes. “Igualmente, todo el personal electoral de la ONPE, 33 fiscalizadores del JNE y el personal militar de resguardo ya se encuentra desde el viernes por la noche en los locales de votación. Un helicóptero de las Fuerzas Armadas colaboró con el traslado del personal y del material electoral a los zona mas alejadas”, dijo.

De acuerdo con información del general de la PNP en Madre de Dios, general Marco Antonio Lara, la Policía Nacional desplegará a 500 oficiales para brindar seguridad en la región durante los comicios. Del total, 280 están destinados para el evento electoral y 220 para la seguridad de la población, según informó, Radio Madre de Dios. Por su parte, el comandante general de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, el general Marco Antonio Lara, detalló que la función de la PNP es brindar la seguridad exterior a los lugares de votación, mientras que las FF.AA. se encarga de la parte interna de los Colegios Electorales.

-Varios candidatos excluidos-

De 60 candidatos inscritos para el proceso electoral especial, solo quedaron 30 candidatos en competencia. “El proceso electoral terminó dentro de sus cauces normales, sin incidencias ni problemas que puedan haber afectado el proceso normal”, agregó Marino Cusimayta Barreto.

La mitad de los candidatos fueron excluidos por el JEE y otros han renunciado a la campaña.

El 15 de enero pasado, el prefecto regional, Wilson Pacheco Pérez, suspendió el otorgamiento de garantías para la concentración de orden político, (mítines de cierre de campaña) debido a que la región de Madre de Dios se encuentra en estado de emergencia por el Operativo Mercurio 2019.