(Foto: Manuel Calloquispe)
(Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, cuestionó que no haya suficientes pruebas de COVID-19 para la población de su jurisdicción. “Solo habían 4 kits para tomar muestras. Recién al mediodía de hoy llegó una avioneta con 25 kits enviados por el Ministerio de Salud”, dijo este domingo.

Hidalgo explicó que esa misma aeronave trasladará 7 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para su análisis. Agregó que luego de cinco días se conoció el resultado de las 13 muestras enviadas a Cusco el pasado 17 de marzo, todas con diagnóstico negativo.

A la fecha la región de Madre de Dios, tiene un solo caso confirmado de COVID-19. Según el gobernador, la paciente se encuentra aislada junto a su familia y su condición es estable.

Sin capacidad técnica

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ricardo Tello Acosta, informó que en Madre de Dios no tienen la capacidad técnica para realizar suficientes pruebas para descartar el nuevo coronavirus, ya que cualquier muestra debe enviar a una sede del INS y solo este proceso puede demorar cuatro días.

Desde el sábado último, se ha improvisado un área de aislamiento para posibles casos confirmados en el auditorio del Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, que antes ha sido acondicionado para recibir a pacientes con dengue. Sin embargo, este espacio no cuenta con respirador artificial para casos graves.

Tello dijo que ya coordina con el establecimiento de EsSalud local para que pueda prestar a la Diresa uno de sus cuatro respiradores artificiales, en el caso de que se requiera.

Incidentes del fin de semana

Este fin de semana, cerca de 5,000 personas acudieron a la feria agropecuaria, un mercado de productos locales, para abastecerse de artículos de primera necesidad. El lugar fue bastante concurrido por clientes y comerciantes, por lo que el personal de la PNP tuvo que intervenir para controlar la seguridad y accesos al establecimiento de abastos.

Solo durante la noche del sábado último, la policía detuvo a 73 personas por infringir el toque de queda y a tres por conducir en estado de ebriedad, informo el Grl. Marco Antonio Lara Vergara, Jefe de la XV Macro región policial de Madre de Dios.

Desde el martes 17 a la fecha, unas 240 personas han sido detenidas por infringir la inmovilización social obligatoria. La plaza de armas de Puerto Maldonado se encuentra cerrada parcialmente, y solo se puede transitar por allí hasta el mediodía.

(Foto: Manuel Calloquispe)
(Foto: Manuel Calloquispe)

Contenido sugerido

Contenido GEC