En las últimas 24 horas se han dado 31 nuevos contagios de coronavirus en Madre de Dios. (Foto: Manuel Calloquispe)
En las últimas 24 horas se han dado 31 nuevos contagios de coronavirus en Madre de Dios. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

A la fecha, 16 personas han fallecido en a causa del . Seis de ellas en apenas 72 horas, entre el lunes y miércoles último. La más reciente víctima falleció esta madrugada producto de una neumonía. Se trata de un hombre de 68 años que ingresó al área de hospitalización COVID del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado el pasado 27 de mayo, presentando insuficiencia respiratoria aguda.

MIRA: Madre de Dios: familiares de internos del penal de Puerto Maldonado protestan por la falta de atención médica

Con estas cifras estamos camino al colapso porque no tenemos un hospital preparado para esto. Pese al esfuerzo del personal médico especializado, no hay equipamiento en el hospital” expresó el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura.

En las últimas 24 horas se han dado 31 nuevos contagios en Madre de Dios, con lo que la cifra de infectados se ha elevado a 600. Los pacientes hospitalizados hasta el momento son 18, cuatro de ellos están en camas UCI con ventilación artificial. El gobernador regional teme que cifra de contagios supere los 1.000 en las dos semanas siguientes. “Si esto continúa tal vez tengamos que lamentar una situación parecida a la de Ucayali y Loreto, Lo dijimos desde un inicio, no tenemos el soporte hospitalario para atender a tantos pacientes”, resaltó Hidalgo.

El hospital Santa Rosa, de categoría II, a la fecha solo tiene acondicionadas 6 camas UCI con sus respiradores artificiales y dos áreas de atención especializada para pacientes COVID-19, así como 28 camas de hospitalización, de las cuales 18 ya están ocupadas. “Si mañana tres de los 18 pacientes hospitalizados requieren de una cama UCI con respiración artificial uno quedaría sin atención” dijo el la autoridad regional, quien agregó que Madre de Dios tiene en proceso de compra cinco ventiladores, pero que su entrega está prevista para la primera semana de julio.

Del total de fallecidos, 8 son mayores de 60 años, cuatro tenían entre 50 y 60 años, uno entre 40 y 50, uno entre 30 y 40, y dos oscilaban entre los 20 y 30 años. “Solo una joven de 21 años que tenía obesidad, el 99% de los pacientes iban acompañados de una comorbilidad”, explicó el director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta.

Otro problema es la falta de personal especializado, ya que dos miembros del equipo especializado de intensivistas se han retirado. Uno renunció y el otro pidió licencia. “Ellos renuncian por miedo a contagiarse. Estamos expuestos a ello porque estamos en la línea de frente”, señaló Hidalgo.

Por este motivo se ha abierto una convocatoria para contratar a 15 médicos e igual número de enfermeros. Hidalgo reiteró el problema surge a nivel salarial, ya que al profesional a contratar se le paga igual que al de Lima. "Nadie quiere venir a esta región por el mismo salario”, precisó.

Soluciones

El gobernador resaltó que su gestión propone el uso de la telemedicina. Es decir, habilitar las líneas de los centros de salud para que de esa manera se haga la consulta y evitar los traslados.

En la explanada del Hospital Santa Rosa, con presupuesto del gobierno regional, se viene construyendo una nueva área de aislamiento para pacientes COVID-19, con 30 camas para hospitalización, que debe concluir al término de junio. Otras 18 camas se implementarán el día hoy en la sala de Pediatría y la sala Cuna.

Se acondicionará el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Madre de Dios para recibir hasta 180 personas a quienes se les detecte el COVID-19 y no tengan la sintomatología. Asimismo, en las instalaciones de Essalud se instalarán 40 camas. “Aquí harán cuarentena los pacientes asintomáticos, para así evitar que salgan a las calles y sigan contaminado a otras personas”, dijo Hidalgo.

se han aplicado 7.024 pruebas rápidas y 840 pruebas moleculares. De las cuales 600 personas dieron positivo. 170 pacientes se han recuperado

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr. Huerta explica los cuidados que se debe seguir en casa una persona asintomática 04/06/202