Trabajadores de Madre de Dios fueron detenidos en esta camioneta luego de entregar víveres en plena orden de inmovilización
Trabajadores de Madre de Dios fueron detenidos en esta camioneta luego de entregar víveres en plena orden de inmovilización
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Ocho trabajadores de la Municipalidad de Tambopata (Madre de Dios) fueron intervenidos por incumplir la orden de inmovilización social obligatoria dispuesta para contener los contagios de coronavirus, informó hoy la Policía Nacional.

El personal fue detenido la mañana del último domingo cuando retornaba de la distribución de víveres en San Bernardo, una comunidad ubicada a 15 minutos de Puerto Maldonado.

El jefe de la XV Macroregión Policial de , general PNP Marco Antonio Lara Vergara, dijo que la comitiva habría estado encabezada por el alcalde provincial Keler Rengifo Khan, pero no él no fue encontrado al momento de la intervención.

Según vecinos de esta comunidad, el alcalde Rengifo los reunió en la losa de la escuela para el reparto de las canastas y de esa manera se infringió la orden de inamovilidad total ordenada por el Gobierno central para los días domingos en todo el país.

Los ocho trabajadores de la Municipalidad de Tambopata fueron intervenidos dentro de una camioneta de placa PM-3411, de propiedad de la comuna provincial.

Todos fueron conducidos a la comisaría de Tambopata, para las investigaciones de ley. Se les podría acusar de los delitos de violación de medidas sanitarias y desobediencia a la autoridad.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: conozca los cuidados que debe tener en casa con un paciente con COVID-19 20/04/

TE PUEDE INTERESAR