(Foto: Manuel Calloquispe)
(Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Esta mañana, llegó a una planta de oxígeno para que sea instalada en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. “Esta planta tiene la capacidad de producir hasta 60 balones de 10 libras. Es decir, 600 m3 de oxigeno por día”, dijo el Dr. Mario Paredes Acosta, director del establecimiento de salud.

Esto forma parte del proyecto de “Adquisición de generador de oxigeno medicinal activo en el Hospital Santa Rosa”, con un presupuesto de un millón quinientos mil soles, por parte del Gobierno Regional de Madre de Dios. La instalación de la planta generadora de oxígeno consta de una compresora káiser, un filtro de carbono activo, un secador GDD 080, un generador de oxígeno 050, un taque de mil litros y otro de 900 litros con sus accesorios. Todos los equipos serán instalados por los técnicos de la empresa proveedora durante una semana.

El Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado consumía unos 200 balones (de 10 libras) al mes. Pero dado el incremento de casos de , en junio el consumo se elevó a 1.900 balones, mientras que en julio lo hizo a 2.300 balones. “Por esto, la instalación de la planta generadora de oxígeno era vida o muerte”, indicó Paredes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Pisco: Personas se aglomeraron en el centro de la ciudad para ingresar al banco

El hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, a la fecha, cuenta con 150 camas para pacientes y 420 balones para ser acopiados de oxígeno. Además de la planta de generación de oxígeno, se construirán además rampas para el traslado de los balones a las distintas áreas del hospital. Adicionalmente han llegado 4 cámaras de frío para la morgue.

Cifras del coronavirus en Madre de Dios

A la fecha, la región Madre de Dios tiene 8.787 casos confirmados y 307 personas fallecidas por COVID-19, 31 personas hospitalizadas y 5 pacientes en UCI. Estas cifras incluyen los datos del hospital de Essalud.

En lo que va del mes de agosto, han fallecido 21 personas, mientras que, en el mes de julio, la cifra superó los 100 muertos por COVID-19. Según el médico Ricardo Tello Acosta, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), los fallecimientos están disminuyendo en la región.

La Diresa viene promoviendo la caravana COVID-19, donde lleva a cabo el recojo de muestras para la detección del virus en todas las localidades de la región. Según las muestras recogidas, “el 50% de estas dan como resultado positivo”, señaló el el Tello. Aunque la mayoría de estos positivos son personas que ya han tenido la enfermedad (pacientes asintomáticos). “eso explicaría que en poco tiempo la región Madre de Dios llegaría a la inmunidad de rebaño” explico el médico.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ

TAGS RELACIONADOS