(Foto: PNP)
(Foto: PNP)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Luego de siete horas de audiencia, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por siete meses contra Jesús Norberto Rojas Álvarez (a) Takeshi, investigado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en agravio de Elinda Huahojehua Pikichehue, miembro de la comunidad nativa de Palmareal, en Tambopata (Madre de Dios).

Jesús Norberto Rojas Álvarez (a) Takeshi y Romulo Raul Rojas Alvarez (a) Waras, integrantes de la banda criminal “Los Galleros de puerto”, fueron capturados el pasado 6 de marzo por la Policía Nacional dos horas después que se produjera un asalto a dos cajeras de la empresa Electrosur Este y se llevasen S/43.000. El hecho sucedió en la plaza de armas de Puerto Maldonado.

Esta organización criminal estaría vinculada a otros asaltos, como el perpetrado contra el Hotel Inkaterra en febrero del 2019, donde fue asesinado el jefe de los guías de turismo, Elías León Huamani, y se robaron S/6.000 de la caja. También con el asalto a un bus de la empresa Tambopata Eco Lodge que trasladaba turistas, en abril del mismo año.

Con información de inteligencia y las características proporcionadas por las víctimas del asalto, la Divincri de Madre de Dios montó un operativo en las invasiones de los terrenos de la Fuerza Aérea del Perú, cerca de la ciudad. En una vivienda de la urbanización popular de interés social (UPIS) Michilala, la policía encontró a los sujetos e incautó un arma de fuego (con la serie borrada), cuatro municiones, paquetes de marihuana y ketes con pasta básica de cocaína.

Días después, pese a que inicialmente señalaron como responsable del asalto a Jesús Norberto Rojas Álvarez, las dos víctimas del asalto negaron su propia versión. El jueves 19 de marzo, durante la audiencia de prisión preventiva contra los hermanos Álvarez Rojas se resolvió otorgarles libertad condicional y procesarlos únicamente por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

El caso Eloy Econema

Testigos han sindicado a Jesús Nolberto Rojas Álvarez como el autor del homicidio de Eloy Econema Álvarez. En la noche del 24 de febrero del 2019, Econema trabajaba como vigilante del parqueo de vehículos del centro recreacional Manguare y fue agredido por cinco personas; uno de ellos era Rojas Álvarez. Trascendió que este pretendía llevarse su motocicleta sin éxito.

Tras poner resistencia, luego de unos minutos el grupo regresó al lugar en tres vehículos y dispararon al vigilante, matándolo instantáneamente e hiriendo gravemente a su pareja, Elinda Huahojehua Piquichehua, ambos miembros de la comunidad nativa de Palmareal.

Este martes, el Juzgado Mixto de Emergencia de Tambopata resolvió declarar infundado el pedido del fiscal de prisión preventiva contra Rojas Álvarez por la comisión del delito de homicidio calificado, y solo declaró fundado el requerimiento por el plazo de 7 meses por el delito de lesiones graves, en contra de Huahojehua Piquichehua.