Madre de Dios: Reserva Nacional Tambopata reanuda actividades turísticas el próximo jueves 22 de octubre. (Foto: Manuel Calloquispe)
Madre de Dios: Reserva Nacional Tambopata reanuda actividades turísticas el próximo jueves 22 de octubre. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de 9 meses de paralización de la actividad turística (por la temporada baja y luego por la pandemia del ), los turistas nacionales podrán nuevamente apreciar los principales atractivos de la . “Invito a toda la población del Perú a generar sus reservas para visitar el lago Sandoval, la Collpa de guacamayos, el lago Sachavacayoc. La Reserva Nacional Tambopata apertura oficialmente el 22 de octubre. La región ingresa a competir en la actividad turística”, dijo Jimmy Laiche Bardales, director regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional, a El Comercio.

El turismo en Madre de Dios es la segunda actividad económica más importante en esta región, luego de la minería aluvial. Vale decir que según datos del INEI, el rubro alojamiento y restaurantes registró una participación del 19,5% en el PBI regional del 2018. “El turismo tiene una participación transversal en las demás actividades económicas como transporte, la agricultura, el comercio, la artesanía y los servicios de telecomunicación e información, y esta no esta medida por el INEI. Y porque además el turismo es una actividad sostenible y en armonía con la conservación de los bosques, por lo que se debería considerar como la segunda actividad económica más importante en la región”, señaló Laiche.

Según los registros de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en Madre de Dios se tiene 74 agencias de viajes y turismo, 15 hoteles categorizados, 199 hospedajes, 66 restaurantes y 5 restaurantes categorizado, 223 guías oficiales de turismo, 38 licenciados en turismo y 407 artesanos (la mitad de ellos son de las comunidades nativas) que venden sus productos a los albergues turísticos.

Madre de Dios: descubren que mastodonte de 9,5 millones de años vivió en la selva del Perú

El flujo de turistas nacionales y extranjeros en Madre de Dios en el 2013 fue de 39.435 personas, este número se duplicó al 2019 (65.460). Asimismo, los principales atractivos turísticos más visitados en el 2019 fueron el lago Sandoval (40.825 visitas), la Collpa de Guacamayos (12.235 turistas) y los lagos Sachavacayoc y el lago Cococha (1.449 visitas).

Para el 2020 se preveía duplicar estas cifras debido a que se realizó mejoras en las infraestructuras del ingreso al lago Sandoval, donde se habilitó infraestructura especial para discapacitados, y un ambiente especial para observar en la Collpa de guacamayos que incluía servicios higiénicos. Para el mes de febrero de este año ya habían ingresado 9.432 turistas. Sin embargo, a los pocos días se paralizaron las actividades debido a la cuarenta por el COVID-19.

Durante la paralización hubo despidos del personal que laboraban en los albergues, en las agencias de turismo. "Se cancelaron las reservas, cerraron los albergues y hubo despedido masivo de personal. Esto ha tenido enormes repercusiones económicas con cierre y quiebras de muchas empresas vinculadas al turismo”, explicó Laiche Bardales.

Según el padrón de los 407 artesanos registrados, las pérdidas llegaron al S/1′302.400. Dos de los principales restaurantes, el Burgos y el Azadazo, no abren hasta la fecha. El Azadazo, que tenía hasta 30 trabajadores en planilla, cerró el 16 de marzo, y ya no volverá a abrir, según su propietaria. Las pérdidas económicas en el sector turismo llegan a los S/80 millones, según estimaciones de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo.

El drama de los guías turísticos

"Desde hace 7 meses, unos 240 guías de turismo están sin trabajo y sin ingresos económicos, con deudas, con carga familiar, algunos enfermos por el COVID-19 y sin medicinas”, sostuvo Luis Chipa Loayza, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Maldonado. Chipa ha vuelto al taller de carpintería de su padre, a la espera del reinicio de las actividades turísticas.

En igual situación están Juan Gonzales Taipe, que se dedica al comercio de productos alimenticios; Augusto Guillermo Rafael, quien tiene 8 años como guía de turismo, pero que ahora trabaja en construcción civil.

Ucayali: Perú incumplió con legislación ambiental, según la secretaría del acuerdo del TLC con EEUU

La semana pasada. unos 50 guías de turismo salieron a protestar en la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Maldonado, para solicitar el reinicio de las actividades turísticas y el apoyo del Gobierno ante la crisis económica que enfrentan.

Reinicio del turismo

Desde el inicio del estado de emergencia en el país (16 de marzo), el ingreso a la Reserva Nacional Tambopata y otros principales atractivos turísticos de la región Madre de Dios están cerrados. El Puerto Tambopata, el principal puerto de embarque de turistas, permanece vacío.

Para el reinicio del turismo, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo ha tenido que realizar previamente inspecciones y capacitaciones a los diversos establecimientos de hospedajes de turistas, garantizando que cumplan las medidas de bioseguridad respectivas.. El aforo para la Reserva Nacional de Tambopata será de 50% y 40% según los atractivos turísticos, explicaron los técnicos de la Dirección Regional de Turismo de Madre de Dios.

VIDEO RECOMENDADO

Destruyen campamentos mineros y pozas de maceración de hoja de coca en Madre de Dios (Video: CCFFAA)

TE PUEDE INTERESAR