Doctora fue trasladada en ambulancia aérea a la ciudad de Lima. Durante el 2020, Madre de Dios registró 18.021 casos de COVID-19 y 369 fallecidos. (Foto: Manuel Calloquispe)
Doctora fue trasladada en ambulancia aérea a la ciudad de Lima. Durante el 2020, Madre de Dios registró 18.021 casos de COVID-19 y 369 fallecidos. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Pese a que el director regional de Salud de , Ricardo Tello Acosta, ha manifestado que “en este momento en la región no hay una segunda ola”, las distintas autoridades han mostrado su preocupación por el aumento de casos de . En lo que va del año, Madre de Dios registra 32 nuevos contagios por el coronavirus, 20 pacientes hospitalizados, tres en cama UCI y dos fallecidos.

Las autoridades temen que los casos de COVID-19 se incrementen aún más en lo que resta del mes. Al respecto, Tello indicó que de darse se debería a que las personas no respetaron las medidas de distanciamiento social y el uso de las mascarillas durante las fiestas de fin de año. “Según el índice de positividad, de cada 100 personas 26 dan positivo”, precisó. Agregó que el 80% de los casos son asintomáticos, un 15% han sido hospitalizados y solo un 5% llega a cuidados intensivos.

Se prepara para la segunda ola

Actualmente, el Hospital Santa Rosa cuenta con una planta de oxígeno que produce 600 m3 por día, al igual que otra planta de oxígeno de Essalud. Existen también 9 camas UCI y 20 camas de UCIN, 19 ventiladores mecánicos (16 en Hospital Santa Rosa 16 y 3 en Essalud), 42 camas de hospitalización en Santa Rosa y 18 en Essalud.

También hay tres centros de aislamiento temporal, uno en Puerto Maldonado, otro en Mazuko y otro en Iñapari, con un total de 207 camas. Se cuenta también con 12 ventiladores mecánicos de transporte (6 en Hospital Santa Rosa y 6 en Essalud) dos plantas de oxigeno y 736 balones de oxígeno de 10 m3.

Asimismo, se cuenta con 13 ambulancias rurales y 7 ambulancias urbanas. Nueve de estas ambulancias fueron adquiridas por el Gobierno Regional de Madre de Dios durante la pandemia. Además, existe un laboratorio móvil del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual procesa 200 muestras cada ocho horas.

Como se recuerda, la región Madre de Dios, al inicio de la pandemia por el COVID-19, no tenía ni una planta de oxígeno, mientras que los balones de oxígeno tenían que ser enviados desde la ciudad de Arequipa. Solo se contaba con tres camas UCI y las pruebas moleculares eran procesadas en la ciudad de Cusco, demorando hasta 7 días para llegar a Puerto Maldonado. “Ahora estamos más preparados”, declaró el gobernador regional Luis Hidalgo

Se informó también que los almacenes de la Dirección Regional de Salud cuentan con 3.090 tabletas de Azitromicina, y otras 120.000 que recibió de donación de una empresa privada. Además, hay 501,428 tabletas de paracetamol.

En cuanto a personal de salud, la región Madre de Dios cuenta con 2.049 profesionales: 179 médicos, 326 enfermeros, 133 obstetras, 40 odontólogos, un solo médico intensivista, entre otros profesionales de la salud y administrativos.

Medico es trasladado en ambulancia aérea

Ayer, al mediodía, fue trasladado en ambulancia aérea a la ciudad de Lima la doctora Milka Cárdenas Salazar, quien fue recibida en la UCI del hospital Alberto Sabogal debido al estado crítico en el que se encuentra a causa del COVID-19. La medico es jefe del servicio de Ginecología del Hospital Santa Rosa.

Ella se infectó en el trabajo, como médico ginecóloga ha atendido muchos pacientes, algunos con COVID-19”, dijo su colega Emperatriz Morales, decana del Colegio Médico Consejo Regional XXVI Madre de Dios.

El traslado se concretó a través del financiamiento y la gestión del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú, en coordinación con el Consejo Regional de Médicos de Madre de Dios.

Brote de dengue

El año pasado, la región presentó 3.515 casos positivos de dengue y 12 muertos. En tanto, durante las dos primeras semanas del 2021, se han presentado 50 casos positivos dengue por semana (aún no se registran fallecidos a la fecha) “Es por eso que desde el 8 de enero, se ha iniciado una campaña para fumigar más de 25.000 viviendas en toda la región” dijo Luis Hidalgo a El Comercio.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco y Madre de Dios fueron afectadas por intensas lluvias