Emerson Joel Hermoza Quispe fue asesinado de cinco balazos cuando manejaba su moto. (Foto: PNP)
Emerson Joel Hermoza Quispe fue asesinado de cinco balazos cuando manejaba su moto. (Foto: PNP)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Cuando Emerson Joel Hermoza Quispe (28) se trasladaba ayer en su moto de placa 8677-5X, por el Jr. Libertad y la Av. Madre de Dios, dos sujetos que se trasladaban en una moto lo interceptaron y le dispararon cinco veces en el cuerpo, (dos tiros en el rostro y tres en el pecho) dejándolo muerto y acostado encima de su moto. Esto sucedió en el centro de la ciudad de Puerto Maldonado.

Según los testigos de esa mañana, uno de los atacantes vestía un chaleco amarillo, el mismo que usan los transportistas de mototaxis. Escucharon los disparos y cuando salieron a la calle, dos sujetos en moto huían por el Jr. Libertad, con rumbo al asentamiento humano Barrio nuevo y el corredor turístico Bajo Tambopata.

Hermosa Quispe es más conocido como “Nano” y tiene dos sentencias por robo agravado y una por receptación agravada. En junio del 2012, cuando tenía 21 años fue sentenciado por hurto agravado a tres años de prisión efectiva, condena que cumplió en el establecimiento penitenciario de Puerto Maldonado. En enero del 2017 fue sentenciado por robo agravado junto a Fernando Merino Chilca (19) y condenado a dos años y nueve meses con pena de prisión efectiva, en el mismo penal.

El 11 de setiembre del 2019 fue sentenciado por receptación agravada, y le dieron tres años y diez meses de pena privativa de la libertad suspendida. En este último el 4 de agosto, la Policía de Carreteras lo detuvo en el kilómetro 21 de la vía interoceánica con dirección a Mazuko, cuando se trasladaba en un trimovil (cargador). El vehículo de color rojo, había sido hurtado un día antes en la puerta del hotel Cahuata. En las dos últimas sentencias Emerson Joel Hermosa Quispe se acogió a la confesión sincera, y los jueces del caso redujeron las penas, en lugar de sancionarlo drásticamente por reincidente.

Crímenes estaría relacionados a disputas de bandas delictivas. (Foto: PNP)
Crímenes estaría relacionados a disputas de bandas delictivas. (Foto: PNP)

Según las investigaciones del personal policial de la División de Investigación Criminal de Madre de Dios, se trataría de ajuste de cuentas, entre dos bandas de micro comercialización de drogas en la ciudad de Puerto Maldonado.

Este crimen estaría relacionado a los dos asesinatos ocurridos en la primera semana de octubre de este año. El día 2 de octubre Kid Kelvin Koga Moreno (38) fue asesinado a tiros en la localidad de El Triunfo y, al día siguiente, Josué Camilo Ramírez Soria (37) fue atacado a tiros por tres desconocidos en una empresa ladrillera de la localidad de La Joya. Ramírez Soria murió al día siguiente en el hospital Santa Rosa debido a sus graves heridas.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Grl. PNP César Vallejos Mori, jefe de la XV Macro Región Policial Madre de Dios, dijo que se trataría de “dos bandas criminales que se disputan la micro comercialización de drogas en la ciudad de Puerto Maldonado y el cobro de cupos en las invasiones”. Son 18 Urbanizaciones Populares de Interés Social (UPIS) que se ubican dentro de los terrenos de la Fuerza Aérea del Perú, de propiedad del Ministerio de Defensa, en la localidad de la Joya.

Una cámara de videovigilancia del lugar registró el momento del asesinato, cuando los desconocidos interceptaron a Emerson Joel Hermosa Quispe. Ellos dialogan unos segundos y repentinamente le disparan. Luego salen del lugar escapando en una moto de grande, explicó Vallejos Mori.