Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Personal policial del puesto de control Palmeras, en la localidad de Mazuko, distrtito de Inambari, provincia de Tambopata, región , incautó 34,9 kilogramos de mercurio que estaban en poder de cuatro personas, las cuales se trasladaban en un bus por la ruta Juliaca-Puno-Madre de Dios.

El insumo químico era transportado en dos mochilas de color negro. Se presume que esta sería utilizada para la , según informó el coronel PNP Luis Enrique Guillen Polo, jefe del Operativo Plan Mercurio 2019 en Madre de Dios.

Madre de Dios: incautan 34,9 kilos de mercurio destinados a la minería ilegal

Las personas detenidas fueron identificadas como Ronald Quispe Cruz (29), Limber Farfan Apaza (20), Christian Anthoni Mamani Pacori (19) y Fernanda Condori Gutierrez (36) quienes trasladaban 34 botellas de mercurio de la marca Español, de un kilo cada una, así como 9 botellas de 100 gramos. Al ser intervenidos, no presentaron documento alguno que acredite la legalidad de este insumo químico.

El transporte y comercio de mercurio está restringido por la Ley N° 28008, la cual exige una inscripción en registro único y el otorgamiento de un certificado de usuario.

Los cuatro detenidos están siendo investigados por el presunto delito de tráfico de insumos químicos destinados a la minería ilegal, en la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Síguenos en Twitter como