MDN
Madre de Dios: aparecen nuevos focos de minería ilegal en alrededores de La Pampa
Jorge Malpartida Tabuchi

sigue siendo una herida abierta en la Amazonía de la región . Desde el aire aún pueden verse las miles de hectáreas de área forestal que en la última década han sido depredadas por la . La fiebre del oro y las dragas han convertido los bosques en páramos.



► 

Aunque hace dos semanas el Ejecutivo puso en marcha la operación Mercurio para erradicar a los mineros ilegales que operaban en la zona, en los alrededores del campamento Balata (que fue liberado días atrás) han aparecido nuevos focos de extracción de oro, según contaron a El Comercio militares y fiscales que están en la zona.

A unos seis kilómetros del sector intervenido se detectaron estos brotes de mineros, informó Karina Garay, coordinadora de las fiscalías especializadas en materia ambiental de Madre de Dios. “No han instalado campamentos, pero hace días están trabajando”, indicó.

Para prevenir que más mineros intenten regresar a los territorios liberados, este martes se inició la fase de consolidación de la operación Mercurio. El ministro de Defensa, José Huerta, informó que se instalarán tres bases temporales mixtas (militares y policías) en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Cada una albergará a 100 militares y 50 policías, además de representantes del Ministerio Público. Durante seis meses, los agentes estarán acantonados y patrullarán la zona para evitar que se reactive la extracción ilegal.

El Comercio estuvo este martes en la instalación de la base Alfa junto al ministro Huerta; el ministro del Interior, Carlos Morán; y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Se pasó revista a las tropas y se izó el pabellón nacional.

Alternativas

La otra tarea durante la fase de consolidación es impulsar la reforestación de las 11 mil hectáreas dañadas. Muñoz indicó que especialistas del Ministerio del Ambiente están tomando muestras de agua en la zona para identificar qué especies son las más adecuadas para plantar en los páramos. Este martes se sembraron algunos shihuahuacos (árbol que al crecer da maderas de gran tamaño).

Además, la ministra señaló que se pondrá en marcha un plan de desarrollo productivo integral para que la población que antes servía de brazo logístico y comercial para los mineros ilegales ahora pueda desarrollar actividades sostenibles como el turismo y la acuicultura. La próxima semana se presentará este plan en el Muni Ejecutivo (reunión con los alcaldes de la región), en Puerto Maldonado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC