Madre de Dios: Luis Otsuka no tiene mayoría en consejo regional
Madre de Dios: Luis Otsuka no tiene mayoría en consejo regional
Redacción EC

JULIO TALLEDO VILELA

Tras superar por una diferencia de casi 20% de los votos válidos a Simón Horna Alpaca (Amor por Madre de Dios), el ex presidente de la Federación Minera de esa parte del país (Fedemin), (Democracia Directa), se convirtió en el nuevo presidente regional de Madre de Dios.

Su evidente negativa al proceso de formalización minera y su apoyo a los más de 30.000 mineros ilegales que han depredado la Amazonía de esta región hacen temer que a partir del próximo 1 de enero plantee ordenanzas regionales que afiancen esta práctica ilícita.

Sin embargo, Otsuka no tendrá mayoría en el consejo regional para tomar decisiones. Democracia Directa solo dispondrá de tres consejeros, contra cuatro de Amor por Madre de Dios, a los que se sumaría en la oposición un representante del movimiento Fuerza por Madre de Dios y un consejero del APRA.

Acompañarán al cuestionado ex dirigente en el consejo regional la profesora Lisett Revollar Cáceres, quien es natural de Lima y, según su hoja de vida entregada al JNE, reside en la provincia de Tambopata hace seis años.

Otra docente que ganó un cupo en el consejo de Madre de Dios es la representante de Tambopata Liz Roxana López (37).

El dirigente minero Octavio Caballero Jara, natural de Puno, representará en el consejo a la provincia del Manu. De acuerdo con su hoja de vida, reside desde hace 35 años en la playa Boca Naylu Pacal Boca Colorado, en el distrito de Madre de Dios, del que ha sido alcalde en dos ocasiones. No ha terminado sus estudios secundarios y se le conoce por realizar, desde hace más de 20 años, actividades extractivas de oro en el río Inambari, donde tiene concesiones.

LA OPOSICIÓN

Simón Horna, el candidato que perdió las elecciones por segunda vez consecutiva [en el 2011 quedó segundo, por detrás del hoy prófugo José Luis Aguirre Pastor] ha asegurado que será el primer fiscalizador de la gestión que iniciará el próximo mes Luis Otsuka. Dijo que buscará poner en práctica las iniciativas expuestas en su plan de gobierno –como la culminación del proceso de formalización minera- apoyado en los cuatro consejeros de su partido y en los dos que se sumarían a la oposición.

Juan Ticona Quispe es ingeniero forestal y actualmente trabaja en la Dirección Regional de la Producción de Madre de Dios. Será consejero por la provincia de Tambopata, al igual que Yasmani Cárdenas Coral. Este administrador de empresas actualmente labora en la comuna de Tambopata.

Cosme Quispe Ccori, natural de Puno, representará a la provincia de Huepetuhe, donde reside hace 35 años. Al igual que su coterráneo Octavio Caballero, no ha concluido la secundaria y se dedica a la extracción ilegal de oro. Tiene tres concesiones. En su hoja de vida del JNE se presenta como gerente de Inversiones Aurífera Lerigor E.I.R.L. Ha sido sindicado como uno de los mayores mineros de Madre de Dios, aunque marca distancia con los mineros artesanales que defiende Otsuka. Según Simón Horna,  Quispe Ccori está punto de concluir el proceso de formalización minera.

Mayra Hermoza Sovrino, representante de la provincia de Tahuamanu, será la consejera regional más joven de Madre de Dios. Es educadora, tiene una maestría en gestión pública y actualmente se desempeña como asistente administrativa en el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Fuerza por Madre de Dios, el movimiento regional que se ubicó en el tercer puesto de la primera elección regional, se sumaría al grupo de oposición con su consejero por Tambopata Carlo Aguilar Mendoza.

Así lo aseguró el ex candidato Juan Imura Cjuno, quien sumó su apoyo a Simón Horna durante la campaña de la segunda elección. Aguilar, quien es guía turístico, nació en Cusco pero reside en Tambopata hace 15 años. Trabaja en la comuna provincial.

Finalmente, el aprista Yilmer Gonzales Khan, representante de la provincia de Tahuamanu, se uniría a la oposición, según ha declarado en medios locales. En abril del 2012 este personaje fue sentenciado por el delito de prestación de alimentos. Tiene estudios inconclusos en ingeniería agroindustrial y administra un negocio en Puerto Maldonado.