Minam rechaza proyecto del Congreso sobre vía cerca del Manu
Minam rechaza proyecto del Congreso sobre vía cerca del Manu

El pleno del Congreso de la República aprobó ayer, por amplia mayoría, el dictamen del proyecto de ley N°2320/2012, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional de Madre de Dios, tramo Nuevo Edén - Boca Manu - Boca Colorado, en ese departamento.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente (Minam) expresó hoy su rechazo a la medida y alertó sobre los peligros que podría generar la construcción de la citada vía en un sector aledaño a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del y de la Reserva Comunal Amarakaeri. 

El proyecto de ley fue sustentado por el presidente de la Comisión de Transportes, . Como se recuerda, él fue suspendido 120 días en el 2011 por la Comisión de Ética tras ser cuestionado por presuntos delitos medioambientales y por intentar favorecer las actividades de la minería informal en Madre de Dios, donde se reportó la propiedad de tres concesiones.

Fue Romero quien presentó el proyecto de ley el 2012 cuando era parte de la bancada nacionalista. 

Advertencias
De acuerdo al Minam, la aprobación del proyecto por parte del Congreso vulneraría los objetivos de creación de ambas áreas naturales protegidas: “Pretende convalidar actividades ilegales que ya se vienen realizando con la construcción de una carretera por el Gobierno Regional de Madre de Dios entre Nuevo Edén y Shipetiari, siendo su único fin evitar el control del transporte de combustible para minería ilegal, la extracción de madera de las zonas de amortiguamiento de ambas áreas naturales protegidas; así como la invasión de territorios indígenas”, señala el ministerio en un comunicado.

Cabe recordar que la obra es impulsada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, que encabeza Luis Otsuka, ex dirigente minero que lideró protestas contra el proceso de formalización minera. Justamente en septiembre pasado, un grupo de manifestantes de distintas comunidades nativas nacionales y extranjeros en la localidad de Boca Manu, Fitzcarrald.

El ministerio también señala que la carretera pondría en peligro la integridad y la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, puesto que esa zona es de tránsito permanente de los mashco piro y otros. 

En tanto, refirió que no es correcto indicar que la carretera de integración de Madre de Dios (tramo Nuevo Edén- Boca Manu - Boca Colorado) solucionará el “aislamiento absoluto” en el que estaría la provincia del Manu respecto a las demás. Frente a ello, la institución manifestó que la citada provincia se encuentra interconectada desde la década de 1970 a través de la carretera Cusco - Paucartambo - Atalaya - Salvación - Itahuanía - Nuevo Edén, además de existir accesos terrestres y fluviales.

Fenamad también cuestionó vía
La Federación  Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que representa a 33 comunidades, también ha cuestionado la obra del gobierno regional argumentando que no tiene expediente técnico ni estudio de impacto ambiental, y que no se ha hecho la consulta previa a las comunidades.

De otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ente adscrito al Minam, adelantó que adoptará las acciones necesarias en defensa de las áreas naturales protegidas.

Contenido sugerido

Contenido GEC