MDN
Puerto Maldonado

El Ministerio de Defensa reparó y modernizó recientemente el radar TPS-70, que permite detectar aeronaves ilegales como las que usa el
narcotráfico en la selva. Este artefacto, que fue adquirido hace más de 20 años, fue repotenciado e instalado en la base aérea de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios.

El radar TPS-70 está diseñado para la búsqueda de avionetas en 360 grados hasta un alcance de 450 kilómetros y una altura de 99.500 pies (unos 30 kilómetros).

El viernes, en la Base Aérea de la Fuerza Aérea del Perú ubicada en la ciudad de Puerto Maldonado, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Paredes Lora, y el comandante general de la Fuerza Aérea, general del aire Javier Ramírez Guillén, inspeccionaron el funcionamiento del radar de alerta temprana.

El radar se trata de un sistema autónomo que realiza operaciones de control, vigilancia y defensa del espacio aéreo. “La labor de estos equipos es identificar un blanco por el radar instalado en la base", mencionó Javier Ramírez Guillén. "En una siguiente fase, nuestros aviones interceptores pueden despegar, identificar la aeronave, ver su procedencia, matrícula, o si es una aeronave hostil que ha ingresado a nuestro territorio si permiso de sobrevuelo, y podamos vectoriala y orientarla para que aterrice en nuestro aeropuerto", agregó. Una vez en suelo peruano, policías y fiscales tomarían acción de acuerdo a sus funciones.

Ramírez Guillén precisó que, a través de los radares, se pudo comprobar que entre 20 a 30 aeronaves están ingresando mensualmente desde Bolivia hasta Puerto Maldonado.

“Se nota con claridad una tendencia decreciente entre entrada y salidas de avionetas. Eso tiene que ver con el despliegue de nuevos medios puestos en ejercicio. El trabajo que estamos haciendo aquí está teniendo una eficacia que, en su momento, informaremos con precisión”, indicó el ministro Nieto Montesinos.

Respecto a las aeronaves que pasan de regreso, por el Parque Nacional Alto Purús (Ucayali) con destino a Bolivia, Nieto Montesinos respondió que "las naves pasan, o entran, eso es un hecho, pero las cifras indican una disminución".

Ramírez Guillen explicó que son cinco las etapas que se cumplen en la interceptación. Estas incluyen identificación, intervención, persuasión y neutralización.

Durante la demostración del viernes se pudo observar la llegada de la aeronave interceptada y la recepción por parte de la policía antidrogas en la base aérea. Además, la detención de los tripulantes y el decomiso.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC