Realizan primera interdicción minera en una reserva nacional
Realizan primera interdicción minera en una reserva nacional
Francesca García Delgado

Una imagen satelital captada en la selva de Madre de Dios en noviembre del 2015 [difundida por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)] alertó sobre el ingreso de mineros ilegales a la Reserva Nacional de Tambopata.

Los impactos sobre la ribera del río Malinowski y la deforestación al borde de la zona intangible probaron que los ilegales son una amenaza patente.

El jueves último, dos meses después de la alerta, las autoridades ingresaron hasta la zona denominada A7, en Tambopata, y destruyeron maquinaria y combustible valorizados en S/1’500.000. Esta es la primera vez que se realiza una interdicción minera dentro de una reserva nacional.

Víctor Hugo Macedo, jefe de la Reserva Nacional de Tambopata del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), explicó a El Comercio que la importancia de esta operación radica en que Tambopata representa el 5,9% del total de reservas nacionales y es una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú y del mundo.

Precisó que si bien la acción fue planeada con información brindada por inteligencia de la Marina y datos de los guardabosques, la cantidad de maquinaria y personas dedicadas a la actividad ilegal encontradas en la zona A7 (denominada así por las autoridades) fue mayor, tanto que no pudieron continuar hasta la zona A8.  

[Lea más en nuestra edición impresa]

TAGS RELACIONADOS