Esta semana la entidad publicó un documento que establece que la legalidad de la madera debe ser acreditada en el proceso de producción y comercialización. (Foto: Reuters)
Esta semana la entidad publicó un documento que establece que la legalidad de la madera debe ser acreditada en el proceso de producción y comercialización. (Foto: Reuters)

El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (), Alberto Gonzales - Zúñiga expresó su solidaridad al gobernador regional de , Luis Hidalgo Okimura y a los funcionarios regionales debido a las amenazas y acciones de amedrentamiento que han recibido por parte de taladores ilegales.

Esto luego que el aprobó esta semana un documento técnico que se establece que, a lo largo del proceso de producción y comercialización de la se deberá contar con los documentos que acrediten su origen legal.

“Como autoridad nacional forestal expresamos nuestra solidaridad con el gobernador y sus funcionarios que han recibido amenazas de la mafia de la tala ilegal. No hay vuelta atrás en el camino que hemos comenzado para acabar con este delito que atenta contra nuestros recursos forestales”, señaló Gonzales - Zúñiga.

En esa línea, informó que el , adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, y el Gobierno Regional de establecerán mecanismos de cooperación y colaboración interinstitucional para optimizar las acciones de control en los puestos que administra la autoridad regional.

-Mecanismo de trazabilidad de la madera-

El pasado 31 de octubre, el Ministerio de Agricultura y Riego, publicó en el diario El Peruano el documento técnico denominado “Trazabilidad de los Recursos Forestales Maderables” que contiene los mecanismos de seguimiento de la madera desde su extracción en el bosque hasta su comercialización.

Este mecanismo se basa en los establecido en la ley N° 29763, ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, y se basa en el registro de información de los usuarios y las autoridades forestales, en las distintas fases de la cadena productiva, desde la planificación del manejo, el aprovechamiento del recurso, el transporte, la transformación y la comercialización, la cual permita asociar la información con el flujo físico de los productos.

Mediante la trazabilidad se rastrea de manera confiable los productos y subproductos de la madera con el fin de garantizar el origen legal, así como promover el manejo forestal y la competitividad en el sector.

En este documento publicado a través del se explica que la trazabilidad de los productos maderables focalizado en tres principales etapas, la primera está referida al aprovechamiento de la madera en el bosque y destaca que gracias al registro de la información de los árboles a aprovechar autorizado por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) se puede conocer la procedencia exacta de que árbol se extrajo la madera rolliza, además de saber su ubicación exacta dentro de la parcela de corta y título habilitante.

El instrumento para el registro y la verificación de la información sobre el aprovechamiento es el Libro de Operaciones de los Títulos Habilitantes.

Se resalta el aplicativo informático del Libro de Operaciones Electrónico que forma parte del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS), actualmente disponible, para que los usuarios y autoridades competentes generen y cuenten con la información en tiempo real.

En la segunda etapa referida a la transformación primaria, la trazabilidad se basa en asociar productos aserrados a un número determinado de trozas. Este mecanismo hace posible el rastreo de productos hasta llegar a saber el o los títulos habilitantes de donde se origina.