Redacción EC

Armas, municiones e instalaciones oficiales para los sicarios. La Policía Nacional del Perú y Fiscalía desbarataron esta mañana una mafia integrada por militares y policías que se dedicaba a proveer de insumos a la delincuencia.

Como parte de la megaoperación realizada en seis distritos de Lima, se detuvieron a nueve personas, entre ellas al presunto cabecilla identificado como Roberto Carlos Subauste Roca, ex suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Según las investigaciones, la organización criminal denominada “Trilogía” abastecía de armas a numerosos delincuentes de la capital. Además, les brindaba entrenamiento en el uso de dichas armas en las instalaciones militares de Pucusana con la complicidad de miembros en actividad de la FAP.

“Hay por lo menos dos miembros en activo que han colaborado con este persona en retiro (Roberto Carlos Subauste Roca) e incluso usando ilegalmente instalaciones militares para capacitar a sicarios”, declaró el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Miembros de la FAP y la Policía abastecían de armas a sicarios — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público también señalan que dicha organización habría servido de apoyo a una organización criminal dedicada a asesinatos por encargo, al proveerles las armas, explosivos, municiones y vehículos robados, desde el 2012.

La mega operación estuvo a cargo de la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen, fiscal provincial del primer equipo de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, quien contó con el apoyo de 20 fiscales y más de medio millar de policías.

Los otros detenidos son Alberto Marcelino Ascarruz Chavarría, Oscar Muñoz Figueroa, Rosa Isabel Villanueva Moreno, Fernando Alvarado García, Gino Augusto Panizo Fernández, Orlando Eloy Lliuya Rodríguez y Francisco Ramón Rojas Mercado.

Asimismo, fueron incautadas mil 200 armas de largo y corto alcance y gran cantidad de dinero en efectivo, junto a más de medio millón de municiones y más de 2 mil cacerinas.

En los próximos días se solicitará la medida de prisión preventiva contra los detenidos, quienes serán procesados por presuntos delitos de tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, falsificación documentaria y falsedad ideológica.

Así se realiza la megaoperación contra el tráfico de armas — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS