Marianella Ledesma indicó, respecto a los casos de feminicidio, que "no podemos estar ausentes de uno mismo y no podemos negar una realidad". (Foto: Andina)
Marianella Ledesma indicó, respecto a los casos de feminicidio, que "no podemos estar ausentes de uno mismo y no podemos negar una realidad". (Foto: Andina)
Redacción EC

, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), se refirió a los casos de en nuestro país,-que alcanzaron los 165 el año pasado- y señaló que las instituciones del Estado deben tener una posición más activa al respecto.

“No podemos estar ausentes de uno mismo y no podemos negar una realidad como si de repente no nos pueda incumbir. Tenemos que preocuparnos por la forma cómo se está reaccionando cuando las mujeres de repente quieren tomar, autónomamente, una posición en su vida”, señaló Ledesma, un día después de asumir la presidencia del TC.

“Hay personas, compañeros, esposos que no pueden aceptar esa decisión de vida que toma una mujer y no encuentran una mejor opción que desaparecerlas, maltratarlas e inclusive matarlas”, agregó en diálogo con RPP.

Asimismo, precisó que “desde el ámbito de las instituciones del Estado, llámese la Policía, la Fiscalía, inclusive los jueces del Poder Judicial tienen que tener una posición más activa y comprometida con estos casos”. “Acá hay que solidarizarnos. Hay que involucrarnos también en el tema porque formarnos parte de este grupo social", sostuvo.

Durante el 2019 se cometieron 165 feminicidios en Perú, la mayor cantidad de crímenes contra la mujer ocurridos en un año desde que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inició el registro hace diez años.

Ledesma sobre feminicidios: instituciones del Estado deben tener una posición más activa en estos casos. (Video: RPP Noticias)