MDN
Máxima Acuña: premiada por su intensa lucha contra una minera - 3

El nombre de campesina peruana de la provincia de Cajamarca, aparece hoy en medios locales e internacionales. ¿La razón?, ella es una de los seis luchadores ambientales que este año ganaron el prestigioso premio Goldman, máximo reconocimiento por defender el medio ambiente.

"Defendió su derecho a vivir en paz y vivir de su propio terreno, un terreno codiciado por las empresas mineras Newmont y Buenaventura, impidiendo la entrada de la mina Conga a una cuenca importante", resalta el premio sobre Máxima Acuña.

La reseña que hace el premio Goldman sobre Máxima recuerda que en el 2011 la empresa minera Yanacocha, a cargo del proyecto Conga, llegó al hogar de los Acuña Chaupe, en Cajamarca, y exigió que dejaran su terreno.

"Cuando Acuña se negó, fue sometida a la brutalidad de la minera. Llegaron fuerzas armadas a destruir su hogar y pertenencias, y la golpearon a ella y a una de sus hijas hasta dejarlas inconscientes", señala.

La organización del evento rememora la intensa batalla (física y legal) que libró (y sigue librando) la campesina cajamarquina por defender su tierra y las fuentes de agua de la zona de Yanacocha.

La lucha de Máxima Acuña ha impedido que el Proyecto Conga avance y que su operación extractiva de oro y cobre afecte las cabeceras de cinco cuencas y el páramo de Cajamarca, un humedal de altura con mucha diversidad biológica.

Contenido sugerido

Contenido GEC