La operación duró casi ocho horas y se dio el pasado 5 de abril. (Foto: Essalud)
La operación duró casi ocho horas y se dio el pasado 5 de abril. (Foto: Essalud)
Redacción EC

Un grupo de médicos especialistas del hospital Edgardo Rebagliati logró extirpar un tumor de 13 centímetros de diámetro que permanecía alojado en el cerebro, de una niña de 3 años de edad. La pequeña, natural de la región , pudo superar la operación y demostró tener la valentía de una persona adulta.

MIRA: Minsa: en abril un peruano muere cada cinco minutos por el COVID-19

Se debe tener en cuenta que el tumor ocupaba el 90% de las fosas nasales y el cerebro de la menor, según informó el Seguro Social de Salud (Essalud).

La madre de la niña sostuvo que durante la pandemia observó cierta deformidad facial, que hacía sobresalir sus ojos. Además, no respiraba bien y tenía fuertes dolores de cabeza.

Por este motivo, la niña ingresó al Servicio de Emergencia Pediátrica del referido nosocomio donde se le detectó un tumor en el encéfalo. Luego, se ordenó una biopsia transnasal endoscópica para conocer el grado de agresividad de esta neoplasia y planificar la intervención quirúrgica.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: Más de 21 mil dosis de AstraZeneca fueron enviadas a Pucallpa

El médico Javier Custodio Sheen, neurocirujano pediatra del hospital Rebagliati, sostuvo que para resolver esta compleja patología fue necesario el apoyo de los cirujanos pediatras de cabeza y cuello, con quienes se pudo reconstruir el tabique y las fosas nasales.

EsSalud: médicos extraen tumor gigante del cráneo de una niña de 3 años y reconstruyen su rostro (Video: EsSalud)
EsSalud: médicos extraen tumor gigante del cráneo de una niña de 3 años y reconstruyen su rostro (Video: EsSalud)

Los neurocirujanos pediatras se encargaron de la lesión que ingresaba al cerebro, a través de una craneotomía, ya que afectaba las paredes de las orbitas y el piso de la base del cráneo. Durante el proceso quirúrgico se detectó un defecto óseo, que fue resuelto con una placa de titanio y micro tornillos, suturados con la grasa obtenida del abdomen de la niña.

La operación, que duró casi ocho horas, se dio el pasado 5 de abril y después estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un período de 4 días con soporte de ventilación mecánica por 36 horas y tras una evolución favorable se reencontró con sus padres.

Tras darle el alta médica a la pequeña, su progenitora resaltó el compromiso de los doctores en la recuperación de su bebé que ahora tiene calidad de vida y agradeció a los, enfermeras, técnicos, nutricionistas, todos quienes hicieron posible la recuperación de su hija.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori a Evo Morales: “Usted no se meta en mi país, no se meta en el Perú, fuera”
Keiko Fujimori a Evo Morales: “Usted no se meta en mi país, no se meta en el Perú, fuera”

TE PUEDE INTERESAR