Meningitis bacteriana: el drama de Tiago [Crónica]
Meningitis bacteriana: el drama de Tiago [Crónica]
Fernando Alayo Orbegozo

Durante catorce horas, Celina Céspedes no dejó de mirar el rostro de su pequeño hijo. En todo ese tiempo, el que le tomó llegar a Lima desde Huánuco, no perdió la esperanza de que él despertara dentro de aquella ambulancia. Sin embargo, eso nunca sucedió.

Tiago era el más risueño de sus tres hijos, cuenta Celina. En una noche de abril del 2015, el niño presentó una fiebre muy alta. Ella lo llevó a la posta de salud más cercana, pero no le detectaron ninguna enfermedad.

Al día siguiente, Tiago amaneció con el cuerpo muy rígido. Su madre lo trasladó rápidamente al hospital Hermilio Valdizán de Huánuco. Le hicieron una punción lumbar (procedimiento con el que se extrae el líquido cefalorraquídeo) para comprobar alguna infección grave; la muestra salió limpia. Horas después, Tiago cayó en coma y fue derivado a Lima.

Vigilancia sanitaria

Celina acompañó a su hijo en la ambulancia que lo traería hasta el hospital Arzobispo Loayza. Al llegar, un doctor volvió a realizarle una punción lumbar e identificó el problema: meningocócica, una grave infección bacteriana. ¿Las consecuencias? Tiago no volverá a caminar. “No se sabe cómo se infectó. El médico nos dijo que a lo mucho podría volver a sentarse”, dice Celina.

En el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un protocolo especial para este mal, el cual afecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y se transmite por contacto directo (besos, tos, etc). Un posible infectado es monitoreado (vigilancia centinela) y reportado al Minsa. Este año, el sector Salud solo ha confirmado un caso de meningitis meningocócica. La cifra más alta se registró en 1996: 59 infectados.

Esperanza eterna

Tiago parece estar dormido todo el tiempo. Su familia ha tenido que mudarse a una humilde vivienda en Pamplona Alta y hoy reciben el apoyo de la ONG Una vida por Dakota. Celina, sin embargo, está segura de que Tiago volverá a sonreír y correr algún día.

Cualquier donación que desee realizar a la familia de Tiago puede hacerla a través de su Cuenta BCP Soles 194-35791748-0-79.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC