Martín Vizcarra dio Mensaje a la Nación desde el Congreso. (Foto: Ministerio de Defensa)
Martín Vizcarra dio Mensaje a la Nación desde el Congreso. (Foto: Ministerio de Defensa)
Redacción EC

El presidente de la República, , anunció que para el próximo año, su Gobierno habrá cumplido con entregar el total de viviendas para las familias damnificadas por El Niño Costero del 2017 en el norte del país, como parte de las obras de .


Durante el , el mandatario explicó que durante el primer semestre de este año su gobierno ha culminado 15 mil viviendas para los damnificados y para fines del 2019 está prevista la construcción de la vivienda número 25 mil.

“Durante el primer semestre de 2019 hemos culminado 15 mil viviendas para damnificados y para fines del presente año tenemos previsto construir la vivienda 25 mil, lo que nos garantiza que para el 2020, cumpliremos el total de viviendas para las familias damnificadas por la reconstrucción del norte”, resaltó.

Asimismo, Vizcarra  explicó se han construido 50 mil viviendas para los damnificados del norte y los que sufren heladas en el sur. También detalló que se ha desarrollado una mejor manera de articular los trabajos de reconstrucción con las autoridades regionales y alcaldes a fin de mejorar la gestión de las obras.

“A fin de brindar la atención oportuna a los proyectos de reconstrucción se han desconcentrado y fortalecido todas las oficinas en los diferentes departamentos”, aseveró el presidente de la República este domingo durante su Mensaje a la Nación desde el Congreso de la República.

-Nelson Chui-

Lo dicho por Vizcarra en su discurso coincide con lo que manifestó Nelson Chui, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a este Diario en mayo de este año. El funcionario indicó que el plazo final para el término del proceso de construcción de viviendas y su respectiva entrega a las familias afectadas por El Niño costero en el norte del país sería el 2020.

Sin embargo, el presidente no hizo mención sobre la falta de ejecución del total del presupuesto destinado a obras de largo plazo (prevención), como el reforzamiento de las defensas ribereñas, entre otras.

Chui sostuvo que es "casi imposible" culminar todo el presupuesto del plan para la reconstrucción al 2021. "Hay obras que se van a retrasar, las soluciones integrales son de largo plazo. Nos conformamos con llegar al 80% u 85% [del presupuesto] al 2021. No estarán del todo culminadas, pero sí en ejecución", subrayó.

Síguenos en Twitter como