aráoz
aráoz
Redacción EC

Durante la reunión del VI Gore Ejecutivo, la jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sostuvo que el Ejecutivo no pretende quitarle facultades a los gobernadores regionales en el marco de la reconstrucción, debido a que esta gestión apuesta por el proceso de descentralización y buscan fortalecer las capacidades de los líderes regionales. 

"Desmiento que vayamos a quitarles esas facultades a los gobernadores porque creemos en un ejercicio descentralizado. Lo que queremos es una coordinación para que la política pública que es central, cuya rectoría tienen los ministerios, baje adecuadamente y se pueda trabajar articuladamente. Esa es nuestra obligación desde el Gobierno central de trabajar articuladamente con los gobiernos regionales en todas las áreas, no solamente las que he mencionada", sostuvo la ministra Aráoz.

De otro lado, defendió el trabajo de los líderes regionales y dijo, que Ejecutivo trabaja por recortar los trámites legales en los procesos, con el fin de agilizar las obras de la reconstrucción. 

"Las obras ya empezaron y cuando se dicen que no empezaron y ponen fotos de cuando sucedieron los desastres hace casi un año y parecieran que fuera de hoy día estamos mintiéndole al público. Porque las cosas ya se están resolviendo porque el Gobernador ya hizo sus licitaciones y ya hizo sus obras de pistas y veredas", manifestó Aráoz y añadió, que este año básicamente las obras están orientadas a la rehabilitación.

En esa línea, exhortó a los gobernadores regionales a percibir al nuevo director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Edgar Quispe (sucedor de Pablo de la Flor), no como un "zar" que actúa de forma centralista sino como un "facilitador".

A su turno, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, aseguró que pese al trabajo que emprenden en las regiones aún hace falta mayor coordinación y voluntad política. Aunque sostuvo que tiene confianza en que el diálogo en el VI Gore Ejecutivo inicie un cambio en relación a ello.

"Tenemos un país centralizado y la peor manera de buscar el desarrollo es si seguimos centralizando las competencias y los recursos, porque solo así no se va a poder lograr o conseguir lo que los peruanos necesitan", dijo Valdez quien también es coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Contenido sugerido

Contenido GEC