Tres pequeños con muchos sueños e ilusiones que tienen un gran objetivo en común: cuidar y ver sanos a los abuelitos | Foto: Midis
Tres pequeños con muchos sueños e ilusiones que tienen un gran objetivo en común: cuidar y ver sanos a los abuelitos | Foto: Midis
Redacción EC

Tres niños que no superan los 12 años se han convertido en pequeños promotores del cuidado anti . Son de distintas regiones del país, pero con una singularidad que los caracteriza y, según ellos, lo más importante es cuidar a los abuelitos en esta época de pandemia.

MIRA AQUÍ | Congreso cita a Violeta Bermúdez y Pilar Mazzetti para explicar medidas para enfrentar la segunda ola por COVID-19

Desde el Midis se indicó que estos jovencitos se basaron en recomendaciones de bioseguridad para crear cuentos y dibujos, a fin de participar del concurso escolar “Los abuelos ahora 2020”, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Dicho concurso fue a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, cuyo fin es promover el ejemplo del cuidado de las personas adultas mayores durante la emergencia sanitaria.

REVISA AQUÍ | Piura: intervienen a 35 personas por no respetar toque de queda en Sullana

HUANCAVELICA

Una de las promotoras de esta iniciativa es la pequeña Cinthia Quispe de nueve años, quien escribió un cuento en quechua con el que ganó el concurso de esa categoría.

Ella está permanentemente atenta a que su abuelita practique los protocolos COVID-19 a 3.600 metros de altura, en el distrito de Anta, provincia huancavelicana de Acobamba.

Allí la pequeña es toda una estrella y, cada vez que puede, aprovecha su también fama de cantante folclórica infantil para instar a sus vecinos y vecinas a respetar las medidas sanitarias de prevención.

REVISA AQUÍ | Punta Hermosa: alcalde propone al Gobierno que solo sus vecinos puedan acceder a sus playas

Su nombre artístico es ‘La Muñequita de Huancavelica’ y se ha convertido en un referente del cuidado de las personas adultas mayores en su pueblo.

“Quiero mucho a mi abuelita. Igual que ella, todos los abuelitos y todas las abuelitas de Anta nos enseñan muchas cosas ancestrales. Tienen bastante sabiduría. A mi abuelita siempre le digo que se ponga bien la mascarilla y que no se acerque donde hay mucha gente. Todos debemos cuidar a las personas más viejitas”, dice la cantante.

CUSCO

Otro ganador es Paúl Carbajal, también de nueve años, quien puede pasarse horas dibujando y pintando. Vive en el distrito de Urcos, ubicado en la provincia de Quispicanchi (Cusco) y aclara que en su tierra tratan bien a abuelitos y abuelitas.

“También quiero que me traten bien cuando yo sea viejito”, refiere Paúl, quien cuida de sus abuelas porque le enseñan valores todos los días. Este jovencito confiesa que disfruta leer y aspira a ser maestro de escuela.

Paúl agrega que su sueño más grande es ayudar a los abuelitos que no tienen hogar y alimentarlos. “Ahora lo más urgente es cuidarlos para que no se contagien del coronavirus. A mis abuelitas les alcanzo lo que necesitan para que no salgan a la calle”, enfatiza.

TE PUEDE INTERESAR | Cerca del 48% de peruanos rechaza vacunarse contra el coronavirus

EL AMOR LO PUEDE TODO

A sus 12 años, Mariana Torres, ganadora de “Los abuelos ahora 2020” en la categoría cuento (en castellano), es una admiradora de César Vallejo y anhela ser periodista.

Ella, aparte de estar pendiente de que toda su familia use mascarilla, reconoce la importancia de apoyar emocionalmente a los abuelitos en tiempos de pandemia.

“Empecé a ayudar a mi abuelito. Como no podemos juntarnos, le decía por teléfono qué botón debía presionar para conversar con videollamada. Él vive en Villa El Salvador. A veces se frustraba, pero lo logró. Me conmovió mucho su perseverancia. De eso trató mi cuento cuya moraleja es que con amor todo es posible”, explica Mariana.

La adolescente recomienda que es necesario acompañar, aunque sea por celular, a los más viejitos para que no se sientan solos y no se depriman. “Debemos explicarles con paciencia y amor cómo usar la tecnología”, finaliza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RECOMENDADO

Segunda ola de la COVID-19 causaría más muertes en el Perú


TE PUEDE INTERESAR