Gastronomía nacional: identifican a cinco variedades nativas de ají con importantes características (Foto: Minagri).
Gastronomía nacional: identifican a cinco variedades nativas de ají con importantes características (Foto: Minagri).
Redacción EC

Cada primer viernes del mes de setiembre se celebra en el Perú el Día Nacional de los , y en esta oportunidad, se han identificado cinco variedades nativas de este producto conteniendo componentes nutricionales y sensoriales ideales para la la cual trasciende fronteras.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) mediante los trabajos de investigación científica que se han efectuado a partir de 413 accesiones que se conservan en su banco de germoplasma, ubicado en Huaral.

Entre estas variedades se encuentran las denominadas charapita, miscucho, dulce rojo, tomatito rojo y allucllo, que por su alto contenido de carotenoides y capsaicina reúnen niveles adecuados de olor, color, aroma y picor, y que además ayudan al organismo de las personas. Por estas características este producto nacional se ha convertido en el favorito de los platos del Perú y del mundo.

VIDEO RECOMENDADO

Morir en altamar: el crimen de un motorista

Esta variedad de especies fueron analizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y que poseen pigmentos ideales para la fabricación de cosméticos.

Por otro lado, la vitamina C y los antioxidantes de los ajíes le confieren y respaldan su uso en la medicina tradicional para tratar diferentes males como la anemia, hipertensión, diabetes, entre otras.

Su vitamina C y antioxidantes le confieren y respaldan su uso en la medicina.
Su vitamina C y antioxidantes le confieren y respaldan su uso en la medicina.

Este trabajo de investigación forma parte de los proyectos de conservación y le dan valor a la colección nacional de ajíes del banco de germoplasma para garantizar la diversidad de este cultivo y potenciar su uso comercial.

En el banco de germoplasma que posee el Inia-Minagri existe diversidad de ajíes del mundo agrupados en 5 especies de las más de 20 que existen a nivel mundial como la capsicum annuum, capsicum baccatum, capsicum chinense, y capsicum frutescens, y capsicum pubescens.

TE PUEDE INTERESAR