A través del SAS, mexicanos pudieron prevenir la llegada de un movimiento sísmico. (Foto: archivo)
A través del SAS, mexicanos pudieron prevenir la llegada de un movimiento sísmico. (Foto: archivo)
Redacción EC

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, señaló el viernes que el Perú contará con un sistema de alerta de terremotos similar al que tiene México y que ha permitido a sus ciudadanos estar prevenidos ante el terremoto de 8.2 grados que ocurrió ayer en el sur del país.

"A partir del terremoto de 1985 ellos (México) perfeccionaron todo su sistema de control y de reacción frente a este tipo de situaciones", comentó Nieto Montesinos a una radio local.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Defensa, junto al COEN e Indeci, están "viendo las posibilidades de tener ese mismo sistema en el Perú. Hay varias versiones, estamos trabajando en eso", anunció el ministro.

El Sistema de Alerta Sísmica mexicano, conocido como SAS, detecta los sismos de considerable magnitud que vayan a ocurrir en la costa del Estado de Guerrero y avisa, con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

"Un sistema de este tipo nos daría entre 30 segundos y quizá un minuto de anticipación del sismo y probablemente unos 20 minutos de anticipación de maretazo o tsunami. Eso en términos de vidas es fundamental, nos permite reaccionar más rápido y mejor", agregó Jorge Nieto Montesinos al citado medio respecto a la posibilidad de que nuestro país cuente con este tipo de alerta.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC