Más de 26 mil casos de violencia escolar en el país, revela informe del Minedu. (Foto: GEC)
Más de 26 mil casos de violencia escolar en el país, revela informe del Minedu. (Foto: GEC)
Redacción EC

Entre setiembre de 2013 y diciembre de 2018 se reportaron 26,284 casos de violencia escolar en el Perú, informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro. La cifra la dio a conocer durante la instalación de la mesa multisectorial que busca reunir esfuerzos para proteger a niños y niñas, realizada en la institución educativa Santa Teresita, en la región de Cajamarca.

En esa línea, el titular del Minedu hizo un llamado a la población y a las autoridades para preservar la integridad física y emocional de los estudiantes y actuar con firmeza ante los casos de violencia escolar.

Alfaro Paredes reveló que la región Cajamarca el año pasado reportó 744 casos, de los cuales 361 fueron de violencia física (48.5%); 181 de violencia sexual (24.3%); 138 de violencia psicológica (18.5%); 52 de violencia verbal (7%); 7 de violencia con armas (0.9%); 4 de violencia a través del internet (0.5%); y 1 de hurto (0.1%).

Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) está trabajando con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para reducir el índice de violencia en las aulas, tanto de violencia entre pares, lo que se conoce como bullying, como de violencia de adultos contra menores.

También  exhortó a reportar cualquier caso en la plataforma o en la línea gratuita 0800-13687.

“Para romper con ese círculo de violencia, necesitamos el compromiso del director regional de Educación, de los directores de las UGEL, de todos los colaboradores y docentes y de todas las instituciones representadas en esta mesa para atender este proceso sanador con atención oportuna, efectiva, pero, sobre todo, reparadora”, afirmó.

Respecto a los casos de los trabajadores de colegios públicos implicados en casos de violencia sexual, el ministro de Educación afirmó que estos son separados de inmediato de las aulas mientras se realiza la investigación para evitar que se ponga en riesgo a más estudiantes, y si se comprueba su culpabilidad son destituidos.

En los casos de trabajadores de colegios privados, la sanción máxima es la recisión del contrato laboral.

En la instalación de la mesa multisectorial participaron funcionarios del gobierno regional, directores de UGEL, representante de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú (PNP), Contraloría General de la República, Poder Judicial, Fiscalía y Demuna.

Contenido sugerido

Contenido GEC