Titular del Minedu se pronunció tras conocerse los resultados de la prueba PISA 2018. (Foto: Archivo/GEC)
Titular del Minedu se pronunció tras conocerse los resultados de la prueba PISA 2018. (Foto: Archivo/GEC)
Redacción EC

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, destacó que el Perú haya ocupado el puesto 64 de un total de 77 países evaluados en la prueba PISA 2018, luego de que este martes fueran publicados los resultados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sostuvo que pese a no quedar aún en los primeros puestos, es necesario resaltar que nuestro país ha ido avanzando en la ruta correcta de la reforma educativa.

“No estamos donde queremos. De hecho, si uno mira en el ránking todavía estamos atrás. Tenemos 79 países que se han presentado. La noticia hay que ubicarla respecto a cómo estamos sobre nuestro propio desempeño. Nosotros comenzamos muy atrás. Lo que está pasando en este momento, y lo reconocen en general y a nivel mundial, es que somos entre los 7 países que más hemos crecido. A nivel de Latinoamérica somos el primer país en ir avanzando, superándose. Este es un buen mensaje”, manifestó.

“La parte real de la noticia es que no estamos en el lugar que queremos, pero la parte positiva y alentadora es que nuestro país sigue avanzando en mejora de aprendizajes. Tenemos que seguir en esa línea de ascenso y eso es mérito de los maestros, familias y las políticas educativas que hace buen tiempo tienen periodos de continuidad”, agregó.

En otro momento pidió a la comunidad educativa reforzar el compromiso de seguir trabajando por una educación más humanista y menos memorista. “El gran cambio que nos plantea el tema curricular es poner énfasis en la comprensión de textos, no en la repetición”, indicó.

La evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, por sus siglas en inglés) que se realiza desde el 2000 cada tres años, evalúa a los escolares de 15 años cada país en los ámbitos de Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias. En los resultados PISA 2018, el Perú obtuvo promedios de 401, 400 y 404, respectivamente.

Síguenos en Twitter como