Ministerio de apoyo a regiones en debate: gobernadores opinan
Ministerio de apoyo a regiones en debate: gobernadores opinan
Lourdes Fernández Calvo

Entre hoy y el domingo 26, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski () estará en Cusco, donde se llevará a cabo la Cumbre por la en el Perú.

Uno de los temas del debate es la propuesta de PPK de crear un ministerio de apoyo a las regiones. El objetivo de esta nueva cartera, según ha explicado el virtual primer vicepresidente, Martín Vizcarra, es que funcione como un órgano descentralizado con oficinas en todas las regiones para agilizar proyectos de inversión.

Varios gobernadores se oponen a la medida por considerarla “más burocrática”, e incluso –tal como dijo a El Comercio Edwin Licona, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales– se ha propuesto un ministerio de descentralización, como una alternativa que dé más autonomía fiscal a las regiones.

También desde la nueva oposición (Fuerza Popular) ha habido críticas. El electo congresista fujimorista Daniel Salaverry opinó que “crear un ministerio genera más centralismo y más burocracia”.

Les formulamos estas preguntas:

1. ¿Está de acuerdo con la creación de un ministerio de apoyo a las regiones?
2. ¿Cuál considera que es el principal problema que enfrentan los gobiernos regionales?
3. ¿Cuál debería ser la primera medida del gobierno de Kuczynski para apoyar a las regiones?

Yamila Osorio Delgado
Gobernadora regional de Arequipa

1. Mayor presencia de funcionarios en regiones
Estoy de acuerdo con que, más allá de un ministerio de regiones o de descentralización, se cree un espacio que institucionalice al gobierno nacional con los subnacionales. El objetivo debe ser que la mayor capacidad de decisiones de los diferentes ministerios se pueda desburocratizar y que haya mayor presencia de funcionarios en las regiones.  

2. Hacen falta recursos financieros y personal
Hay un déficit de personal y de funcionarios calificados. Si queremos que los gobiernos regionales y locales tengan un rendimiento más eficiente, eso depende del equipo humano con que se trabaje. Hay una brecha muy grande entre el personal que tenemos y las competencias que debemos asumir. Nos trasladan las competencias pero no los recursos. 

3. Se deben agilizar las inversiones públicas
Tener mayor presencia del Gobierno Central en las regiones. Es decir, si armamos un buen equipo de funcionarios en cada región, creo que se podrían agilizar las inversiones y el crecimiento económico. El primer impulso que tendrá en sus manos el gobierno entrante será cómo agilizar la inversión pública y eso pasará por dar apoyo técnico a las regiones. 
 

Fernando Cillóniz Benavides
Gobernador regional de Ica

1. Lo que importa es quién ocupe los cargos
Estoy en contra de aumentar la burocracia estatal y a favor de un cambio de actitud. Estoy seguro de que las regiones podríamos estar mucho mejor atendidas con otras personas, no con más instituciones. Si se constituye un ministerio de descentralización y funciona, estaría satisfecho, pero creo que la madre del cordero es la gente que ocupará esos cargos.

2. La corrupción es el origen de los problemas
El principal problema es la corrupción, que está generalizada en todas las instituciones públicas. También la falta de recursos financieros, pero básicamente la corrupción, porque está en todos los niveles posibles: en contrataciones de obras, adquisiciones de bienes y servicios, en contratación de profesionales y en concursos públicos, entre otros.

3. Menos burocracia en el Ministerio de Economía
La primera medida debe ser desatar el nudo impuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tiene millones de dólares  trabados por simple burocracia. La mayoría son compromisos de inversión privada. En el caso de Ica, hay US$600 millones estancados. El virtual presidente está al tanto de eso. Se debe destrabar lo que el MEF ha trabado.

Reynaldo Hilbck Guzmán
Gobernador regional de Piura

1. Sería mejor un SNI regional 
Quisiera tener más información sobre este ministerio. ¿Se está creando un ministerio más, que acompañará a otros ministerios para que no haya burocracia? Creo que más ayudaría si el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) lo hacen más ágil y si nos dan más recursos para promover inversiones. Lo que menos necesitamos ahora es más burocracia. 

2. Más facultades, pero pocos  recursos 
Uno de los problemas es que nos están pidiendo resultados de gestión sin habernos dado facultades para lograrlos. No me dan recursos ni posibilidad de contratar más personal. Me han dado tareas en la descentralización, pero no ha venido con dinero bajo el brazo. Mi presupuesto lo tengo que redireccionar a gastos operativos, en vez de a inversiones.

3. El presupuesto no puede ser tan centralista 
En el caso de Piura, lo que nosotros anhelamos es que se destraben las inversiones. Hemos logrado asociaciones público-privadas que están paralizadas en Pro Inversión. Son S/3 mil millones que es importante que se destraben al día siguiente de que el presidente electo asuma el poder. Luego, debería revisar el presupuesto y ver que no puede ser tan centralista.

Manuel Gambini Rupay
Gobernador regional de Ucayali

1.Se debe enfocar en problemas amazónicos  
Estaré de acuerdo [con el nuevo ministerio propuesto] solo si va a ser el ministerio rector, que priorice los problemas de las regiones, sobre todo los problemas amazónicos. Si no es así, no sería tan necesario crear un ministerio. Casi todos los ya existentes tienen sus direcciones en las regiones. No sé qué otro papel cumpliría el ministerio de apoyo a las regiones.

2. Las regiones somos como municipios chiquitos
El principal problema es que la economía no está bien distribuida. Cuando postulamos creamos nuestro plan de gobierno, pero cuando queremos ejecutar los compromisos ya no podemos cumplir, porque el presupuesto de las regiones es pequeño. Las regiones no aparecen como un gobierno independiente, sino como una municipalidad chiquita.

3. Desplegar mejores estrategias públicas 
Debe evaluar las grandes necesidades de cada región, hablar mucho con los gobernadores regionales. En Ucayali, por ejemplo, estamos mal en salud y educación. Para apoyar a las regiones se deben mejorar las políticas públicas con más recursos. Nos encargan la educación, pero no tenemos recursos para diseñar estrategias regionales. No podemos avanzar. 

Contenido sugerido

Contenido GEC