Redacción EC

El  anunció que se logró recuperar un manto perteneciente a la cultura Paracas que fue sustraído del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el año 1993.

La pieza textil fue ubicada en Texas, , por medio de un arduo trabajo entre la Dirección General de Defensa del del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que se encargó de la repatriación.

Tras confirmarse la ubicación del manto, la especialista en textiles Paracas (avalada por el Ministerio de Cultura), Ann Peters, confirmó la autenticidad del objeto considerado patrimonio arqueológico y que fue exportado ilícitamente para su comercialización.


El Instituto Nacional de Cultura hizo pública la ausencia dos años después de la sustracción. (Foto: Ministerio de Cultura)

El Instituto Nacional de Cultura hizo pública la ausencia dos años después de la sustracción  (Foto: Ministerio de Cultura)

En 1993, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú sufrió el robo de tres piezas textiles, incluyendo un invalorable manto estudiado en 1926 por Julio C. Tello y su equipo en el sitio arqueológico Wari Kayan, ubicado en Paracas, Ica.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) hizo pública su ausencia en 1995, incluyendo su fotografía y descripción en 'One hundred missing objects - Saqueo en América Latina', libro de circulación mundial publicado por el International Council of Museums (ICOM).