Este nuevo documento del Minsa está articulado con el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 - 2021”. (Foto: Minsa)
Este nuevo documento del Minsa está articulado con el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 - 2021”. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Ante el inicio de la temporada del friaje y heladas, el (Minsa) aprobó la implementación del Plan de Reducción de la Vulnerabilidad con el fin de disminuir la afectación de salud de quienes residen en las zonas altoandinas.

► 
► 
► 

El Minsa ha desarrollado el trabajo de coordinación con todas las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), a fin de que elaboren sus propios planes regionales y locales ante las bajas temperaturas.

Este plan consta de 5 puntos:

-Estimación de riesgo: prioriza las acciones en las regiones con mayor riesgo de ser afectadas por las bajas temperaturas. Se identificaron 864 distritos.

-Prevención de daño: mediante la vacunación para evitar complicaciones por neumonía grave causada por gérmenes como el neumococo e influenza en niños menores de 5 años y mayores de 60 años.

De acuerdo al Minsa, este año se ha implementado la vacunación contra el neumococo en adultos mayores de 60 años.

-Reducción del daño: capacitación a los equipos técnicos de las Diresa de todo el país para la elaboración de sus planes regionales. Asimismo, la capacitación en el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas/Neumonía en población infantil y adultos mayores de 60 años, a fin de lograr una atención oportuna y disminuir complicaciones de la enfermedad. Además, el monitoreo de la disponibilidad de medicamentos en los establecimientos de salud.

-Preparación y respuesta: desarrollo de ejercicios de simulación ante las bajas temperaturas. Además, se tiene garantizado el desplazamiento de brigadistas y personal de salud, así como de kits de medicamentos de emergencia para la atención de infecciones respiratorias agudas en 3.000 niños y 3.000 adultos.

-Monitoreo y supervisión de las acciones del plan: visitas técnicas de supervisión a 07 regiones priorizadas (Puno, Cusco, Ucayali, Junín, Ica, Loreto, y Junín), así como a la DIRIS Lima Sur; para lograr una mejor organización en la implementación de acciones frente a heladas, nevadas y friaje.

Este nuevo documento del Minsa está articulado con el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 - 2021” (DS N° 015-2019-PCM), en el cual se viene coordinando acciones multisectoriales, entre las cuales destacan 67 campañas de salud en Tambos priorizados expuestos a heladas y friajes.

Vale precisar que este plan aprobado mediante Resolución Ministerial N° 427-2019/MINSA, viene siendo implementado bajo la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, mediante el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación del presente Documento Técnico.

Contenido sugerido

Contenido GEC