Se crea grupo de trabajo para atender el caso Quellaveco. (Foto: GEC)
Se crea grupo de trabajo para atender el caso Quellaveco. (Foto: GEC)
Redacción EC

El gobierno conformó el Grupo de Trabajo del sector Tumilaca, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua, con el fin de instalar un espacio de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los representantes de la sociedad civil de esa zona.

Según una Resolución del Ministerio de Energía y Minas (Minem), publicada en el diario El Peruano, este grupo tiene la función de elaborar un programa de actividades orientado a explicar y aclarar los alcances del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Quellaveco y sus modificatorias, en los ejes hídrico, ambiental y de modelamiento del proyecto.

Además, tendrá que elaborar el documento final por parte de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo, que consolide lo desarrollado en el programa de actividades y sus resultados, además de recoger propuestas y recomendaciones para ser alcanzadas a las entidades competentes del Poder Ejecutivo, para que dispongan las acciones correspondientes.

Este Grupo de Trabajo estará integrado por un representante titular y alterno del Minem, quien lo presidirá; de la Presidencia del Consejo de Ministros; del Ministerio de Vivienda; del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente; de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, y de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Igualmente, por un representante titular y alterno de la Municipalidad Distrital de Torata, y por voceros de la sociedad civil de Tumilaca.

Para el cumplimiento de sus funciones, este equipo estará conformado también por tres subgrupos de trabajo: ambiental, hídrico y de modelamiento del proyecto.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo está a cargo de la Oficina General de Gestión Social del Minem.

El grupo de trabajo es de naturaleza temporal y tendrá una vigencia de 30 días contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución ministerial. Este plazo podrá ampliarse por periodos de 30 días hasta que se concluyan sus funciones.

La conformación de este grupo de trabajo se da en cumplimiento del acuerdo del 3 de setiembre de 2019 entre representantes del Poder Ejecutivo y de la sociedad civil del sector Tumilaca.

TAGS RELACIONADOS