Cenizas del Ubinas llegan hasta distritos de Arequipa y Puno
Cenizas del Ubinas llegan hasta distritos de Arequipa y Puno
Redacción EC

La caída tenue de ceniza proveniente del volcán Ubinas sorprendió ayer a los pobladores de siete distritos de la ciudad de Arequipa y algunos poblados en las zonas altas de Puno. 

En Arequipa, las partículas no superaron las 100 micras de longitud -una micra es la millonésima parte de un metro- y descendieron entre las 6 y 8 a.m. sobre los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Chiguata, Sabandía, Mollebaya, Characato y Pocsi. 

Según el reporte del Observatorio Vulcanológico, a las 3:49 a.m. de ayer el Ubinas presentó una explosión que generó una pluma de gases y cenizas con una altura de 4.800 metros sobre la cima del macizo. 

Estas cenizas también llegaron a Puno, a los poblados que se encuentran a 40 kilómetros del volcán. Algunos vecinos del distrito de Pichacani-Laraqueri dijeron que desde hace días caen cenizas y perciben olores fuertes.

PROBLEMA DE INVASIÓN

Ayer se conoció que un grupo de cien pobladores de la localidad de Ubinas, quienes no fueron reubicados, invadió el sector Pampas de Hawaí, terreno donde se instalarán las familias de Querapi que fueron evacuadas por la emergencia.

Los habitantes que se asentaron en esta zona piden ser reubicados porque también fueron afectados.