Falleció niño de 10 años que sufría severo cuadro de varicela
Falleció niño de 10 años que sufría severo cuadro de varicela

Un niño de 10 años falleció debido a un cuadro severo de varicela, en su domicilio del centro poblado Chen Chen, ubicado en la provincia de Mariscal Nieto, región .

El menor, que murió la madrugada del jueves pasado, tomó Paracetamol y Clorfenamina y se puso a descansar en un sofá. Cuando sus familiares lo despertaron para llevarlo a su habitación, ya no reaccionaba. Los restos del pequeño fueron trasladados al distrito de Torata, donde fueron enterrados.

Ante esto el colegio primario N° 169 del sector Torata Alta, donde estudiaba el menor, suspendió sus clases debido a que 7 alumnos también fueron contagiados de varicela, por lo cual temen consecuencias mayores.

De acuerdo con la infectóloga Olguita del Águila: "La varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa, que está en el ambiente y es frecuente en los niños, adolescentes y adultos todo el año. Sin embargo, en esta época aumentan los casos porque el calor y la humedad favorecen a este mal. Mientras hay más calor se presentarán más casos”.

Esta enfermedad puede complicarse y convertirse en una neumonía y en los peores casos puede llevar a la muerte. Según el departamento de estadísticas e informática del Ministerio de Salud (Minsa), a escala nacional, sólo en el 2014 se diagnosticaron alrededor de 30,800 casos de varicela, de los cuales más de 1,600 resultaron con complicaciones como meningitis, encefalitis y neumonía.

En octubre de este año murió un menor de tres años por varicela. También hubo alertas de varicela en Puno y en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. Actualmente en nuestro país, la vacuna contra la varicela no forma parte del Calendario de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

TAGS RELACIONADOS